A11y block

Logo UMedia

UManizales presenta primer resultado de estudio del Plan de Desarrollo Departamental

Estudio Socioeconómico

Manizales, martes 31 de octubre de 2023. La Universidad de Manizales y la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Planeación Departamental, firmaron un convenio con el propósito de realizar un estudio de impacto del Plan de Desarrollo (PDD) de Caldas 2020-2023 con énfasis en metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El convenio, que se desarrolla como parte de la proyección social de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, a través de su programa de Economía, viene trabajando en actualizar los diagnósticos iniciales del PDD, evaluar el impacto de este en el avance socioeconómico del Departamento y construir una batería de indicadores municipales en el marco de los ODS y una estimación de un índice de sostenibilidad. También, en la elaboración de unos documentos de recomendación de política para los municipios y un estudio del retorno social de la inversión de la política de vivienda.  

 

El impacto de esta política fue evaluado con un estudio de Retorno Social de la Inversión bajo un enfoque prospectivo, tomando en cuenta la inversión total proyectada  y determinando el valor social que se genera por cada peso invertido en un horizonte de largo plazo, además de un ejercicio cualitativo de entrevistas a funcionarios públicos y beneficiarios del programa.  

  

El estudio destaca que, con una inversión estimada de $162.513 millones, considerando un horizonte de 10 años y una tasa de descuento del 3%, el programa de construcción de viviendas en Caldas generaría un valor presente neto de beneficios sociales de $495.293 millones. Esto significa que, por cada peso invertido, se generan 3,05 pesos de valor social y económico para los habitantes y las comunidades del Departamento. Los beneficios se traducen en reducción de gastos en salud, ahorro en ayudas monetarias, aumento de ingresos por servicios públicos, efecto sobre ingresos por ahorro en pago de arrendamiento e impacto económico por la construcción de vivienda nueva. 

  

El análisis cualitativo arroja que existe un mejoramiento general en la calidad de vida, mayor estabilidad psicológica y socioemocional, fortalecimiento de relaciones de comunidad y fomento de la inclusión social, concluyendo que los hogares con vivienda propia tienen menor incidencia de pobreza monetaria, pobreza subjetiva y problemas de seguridad alimentaria. 

 

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos