Manizales, lunes 6 de diciembre de 2021. La Universidad de Manizales, a través de su Facultad de Ciencias e Ingeniería, adelanta un proceso de caracterización de los trámites que deben hacer los ciudadanos en la Administración Municipal, así como de las personas que adelantan estas diligencias, para diseñar estrategias que permitan optimizar los tiempos de respuesta y mejorar la atención al público.
Esta iniciativa hace parte de un convenio de asociación entre la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal. La idea es aunar esfuerzos para mejorar la atención a los usuarios internos y externos a partir de la revisión de procesos y procedimientos para la agilización de trámites y solicitudes y la elaboración de una caracterización de ciudadanos para la identificación de sus necesidades.
“La ciudad ha venido avanzando en los últimos años en la digitalización de los trámites, cada vez es más fácil para un ciudadano, a través de medios como la ventanilla única por correo electrónico y la página web, hacer cualquier diligencia de manera virtual. Queremos revisar un poco la naturaleza del ciudadano a partir de su nivel educativo, de lo que requiere hacer, y cómo más se puede ir avanzando para que esto se digitalice. Otra cosa muy importante es que la Administración Municipal también tiene trámites internos, vamos a revisar cómo se pueden agilizar”, señala Luis Carlos Correa Ortiz, coordinador de Proyección Social de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
El proceso se desarrolla en tres fases: la primera, de caracterización a ciudadanos, usuarios y partes interesadas; la segunda, de caracterización de los procesos y procedimientos para la agilización de trámites; y la tercera, de diseño de la estrategia para optimizar los tiempos de respuesta en los trámites priorizados.
El convenio de asociación se adelanta con la Secretaría de Servicios Administrativos, dependencia encargada de los trámites internos y externos, para revisar al menos 10 de estos y determinar cuáles se pueden priorizar, digitalizar y optimizar. Se caracterizará a los ciudadanos que se acercan a la Administración Municipal para saber quiénes son, qué necesitan y cómo se pueden describir, para mejorar los tiempos de respuesta.
“Con la Universidad de Manizales hemos trabajado en temas relacionados con ciudades inteligentes. Nos encontramos en otros proyectos, obteniendo buenos resultados. Además, tiene experiencia y conocimiento en este campo”, puntualiza Claudia Marcela Salazar, de la Secretaría de Servicios Administrativos de la Alcaldía de Manizales.