UManizales inicia aplicación de política de gestión ambiental institucional en Programa de Mercadeo Nacional e internacional

Pilotaje mercadeo

Manizales, martes 31 de agosto del 2021. El Programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales se convierte en el primer programa de la institución en materializar la Política de Gestión Ambiental Institucional en su proceso de formación.

La Universidad de Manizales viene trabajando en la consolidación de su Sistema de Gestión Ambiental desde el 2016 y con él la política ambiental que, a partir de este proyecto piloto, se llevará al plano formativo en el Programa de Mercadeo Nacional e Internacional, adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, ya que a partir de reflexiones realizadas con diferentes áreas de la institución se hallaron coincidencias con el tema ambiental en este pregrado en la medida en que aborda temas como el consumo responsable y mercadeo verde, entre otros.

“La idea con el pilotaje es encontrar la mejor estrategia para implementar la intención de la universidad de formar en torno a la sostenibilidad. La Universidad cuenta con avances en materia de investigación y de proyección y ahora la idea es poder materializarla también en una educación en sostenibilidad”, afirmó Luis Alberto Vargas, director del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, Cimad.

De acuerdo con Adriana Mejía, directora del programa de Mercadeo Nacional e Internacional, el mercadeo es generalmente asociado a conceptos como el consumismo, por ello la pertinencia de generar en los futuros profesionales de este campo herramientas que les permitan asumir un rol diferente que los lleve a producir de manera sostenible y a generar un consumo responsable, coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para este efecto se realizó un primer ejercicio con los profesores del programa para identificar cuáles son los conceptos que tiene este estamento frente a lo que es la educación ambiental y las formas en que considera que puede articularse esa dimensión a los procesos de formación que adelanta. A partir de la sistematización de esta información se establecerán las formas concretas en que se va a incorporar la formación en sostenibilidad en profesores y estudiantes del programa.

“Pienso que el pilotaje de formar en sostenibilidad en la Umanizales es de carácter fundamental y necesario. Nos hemos caracterizado por ser una universidad moderna y sobre todo humana. Incluir la sostenibilidad en la formación es un tema de humanidad, porque de no hacerlo nuestro bienestar y el de nuestros hijos estaría en juego, además garantizaríamos un medio ambiente adecuado para las demás especies que comparten este planeta con nosotros”, expresó Sergio Arias, profesor del Programa de Mercadeo Nacional e Internacional.

“Es un componente más en la formación de los estudiantes, pero para ello debemos empezar con los profesores en un proceso de formación de formadores que puedan materializar la educación ambiental. Para el mes de noviembre se van a tener datos del pilotaje y se realizarán los ajustes que se requiera para trasladarlo a otros programas de la facultad y de la Universidad”, puntualizó Diego Hernández García, director del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Institución.

Lo que se propone este proyecto es incorporar la dimensión ambiental en los estudiantes de la UManizales para que cuando realicen sus ejercicios laborales, su gestión ayude a reducir los impactos de los riesgos ambientales que se observan en la actualidad.