Manizales, jueves 14 de noviembre de 2024. Durante la más reciente sesión de su Comité Central de Currículo, la Universidad de Manizales inauguró el “Aula Glocal”, un espacio adecuado como parte del proyecto BecomeGLOCAL, iniciativa apoyada por el programa Erasmus de la Unión Europea y liderada en la UManizales por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y el Departamento de Idiomas que busca consolidar capacidades en los estudiantes de la institución para que sean profesionales del mundo.
El Aula Glocal es una apuesta institucional hacia la internacionalización del currículo, con la disposición tecnológica necesaria para integrar lo mejor de la presencialidad y la virtualidad. Esta aula cuenta con cámara de alta resolución y sonido envolvente para realizar clases espejo o implementar metodologías COIL, en las cuales dos o más docentes de lugares diferentes imparten un tema o asignatura equivalente y definen un trabajo de aprendizaje colaborativo entre grupos mixtos, mediado por TIC, de forma sincrónica o asincrónica. También tiene monitores en cada costado para no perder de vista a los invitados virtuales, pantalla táctil, tablets para desarrollo de actividades pedagógicas digitales, micrófonos de solapa para facilitar el desplazamiento del docente alrededor del aula, computador, consola de sonido, luminarias y temporizador para realizar intervenciones más concretas y efectivas. Es un espacio sencillo e intuitivo para sacarle el mayor provecho posible sin requerir soporte técnico permanente.
“Es fundamental que estos espacios propicien que los profesores y estudiantes puedan seguir avanzando en apuestas de internacionalización del currículo, que no haya barreras tiempo-espacio y poder vincular otros países y otras experiencias de estudiantes que están en diversas partes de Colombia y el mundo. Así, seguimos contribuyendo a tener una formación integral”, señala Yamilhet Andrade Arango, vicerrectora de la Universidad de Manizales.
La idea es que los diferentes equipos de trabajo puedan capacitarse tecnológica y pedagógicamente para hacer uso del aula y contribuir a la visión de un campus global. También, que los estudiantes la aprovechen para conectarse con el mundo y enamorarse de los idiomas, las relaciones internacionales y las posibilidades de ser profesionales globales.