UManizales forma a líderes comunitarios para la prevención del suicidio

4d493692-85ea-41e3-b865-1ee78929ccba

Manizales, viernes 29 de octubre de 2021. Conformar redes comunitarias en prevención del suicidio es el propósito del proceso de formación en salud mental que orienta el Centro de Escucha de la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal a 120 líderes de las áreas urbana y rural.

Con este fin, se realizan talleres y capacitaciones sobre rutas de atención como mecanismo para la actuación interinstitucional e intersectorial, primeros auxilios psicológicos, participación y trabajo en red y comunitario, qué es ser un primer respondiente y autocuidados, y acercamiento situacional a la salud mental en el territorio.

“Este proceso contribuye al desarrollo de capacidades locales en la ciudad para hacer frente a uno de los principales retos que tenemos como territorio”, señala Yorlady Medina, profesional que acompaña la iniciativa, quien asegura que “las redes permiten generar y ampliar la capacidad de dar atención primaria oportuna a las personas que lo necesiten, y se vuelve un asunto colectivo, de interés de todos y todas, para que los índices no aumenten, porque aquí no nos sobra nadie”.

El Centro de Escucha Comunitario de la Comuna San José es una estrategia de la alianza entre el Programa de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud y la Dirección de Proyección Social, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, para el cuidado de la vida.

Este proceso de formación de las redes comunitarias para la promoción y gestión del riesgo en salud mental, que se hace en el marco de dicho convenio, busca articular y dinamizar acciones en las comunidades, orientadas a la promoción de la salud mental, la sana convivencia y la felicidad, así como a la atención oportuna de personas o familias con trastornos mentales, intentos de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencia de género y epilepsia.

“Es un tema supremamente importante para proyectar a toda la comunidad, para que todas las personas tengan el conocimiento mínimo para salvar una vida”, puntualiza Fredy Zuluaga, líder de la Comuna Ciudadela del Norte.