Foto: cortesía Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
Manizales, miércoles 4 de diciembre de 2024. La Universidad de Manizales firmó un memorando de entendimiento con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para fortalecer la gestión ambiental, promoviendo la innovación, la transparencia y el acceso a la información.
Este acuerdo será liderado por Diego Hernández, director del Doctorado en Desarrollo Sostenible, y establece una agenda de trabajo conjunta entre la academia y la ANLA. Su propósito es gestionar el conocimiento y la innovación con proyectos de investigación que contribuyan a la creación o modificación de instrumentos técnicos, normativos y académicos; también, fomentar la transferencia de conocimientos para el fortalecimiento de las instituciones.
Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales, destacó la importancia de la ANLA en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. "Es un organismo gubernamental fundamental, ya que es responsable de otorgar licencias ambientales a los proyectos en el país. Además, realiza un seguimiento a los impactos ambientales generados por los proyectos y tiene una valiosa base de datos nacional sobre temas ambientales".
Agrega Ramírez Ospina que este acuerdo representa una importante fuente de información para los procesos de investigación en diversos programas de la universidad, no solo en la maestría y el Doctorado en Desarrollo Sostenible, sino también en otras áreas como la analítica de datos.
“La universidad se compromete a generar investigación pertinente para la toma de decisiones y, a su vez, contribuirá al procesamiento de información relevante para la ANLA, lo que convierte este convenio en una colaboración clave tanto para la universidad como para el país”, puntualiza el rector.