UManizales conmemora la Semana de los Derechos de la Mujer el 8 y 9 de marzo

Foto mujeres

Manizales, lunes 6 de marzo de 2023. La Universidad de Manizales conmemora la semana de los Derechos de la Mujer con una serie de actividades artísticas, culturales y académicas que se realizan el miércoles 8 y jueves 9 de marzo.

La jornada inicia el miércoles 8 de marzo a las 8:00 a.m. y 6:00 p.m. en la entrada principal de la institución, con una bienvenida a toda la comunidad universitaria por parte del equipo de Acompañamiento Integral.

Este mismo día a las 12:00 m. la emisora UMFM realiza un especial de mujeres que escriben. La transmisión se hará en vivo a través de www.umfm.com.co

A las 5:00 p.m. en la plazoleta de la Torre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra, se llevan a cabo dos actividades: emisión de El Vespertino en conmemoración a los derechos de la mujer, apoyada por el grupo de teatro de la UManizales; se harán lecturas del informe de la Comisión de la Verdad y como invitada a la jornada está Lina Cardona de la Secretaría de Salud, quien habla sobre las Rutas de Atención para la Mujer y Violencias de Género. La segunda actividad que se realiza a esta misma hora es el Cineforo: talentos ocultos a cargo del Cineclub Macondo.

El jueves 9 de marzo de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática se desarrolla el conversatorio entre mujeres "Alto potencial del cerebro femenino", orientado por Blanca Mery Sánchez, trabajadora social y máster en neurociencia aplicada.

De 9:00 a.m. a 8:00 p.m. en la plazoleta de la Torre Emblemática se realiza la Feria de mujeres emprendedoras UManizales. Las personas interesadas en participar como expositoras se pueden inscribir a través del siguiente enlace https://forms.office.com/r/7nuh5bGxwf .

A las 5:00 p.m. en este mismo lugar nuevamente hay emisión de El Vespertino, esta vez con la participación de Jeniffer Cotacio, consultora en prevención de violencia contra la mujer.

Para cerrar la jornada, a las 6:00 p.m. en la entrada del Edificio Histórico se proyecta el cineforo Las sufragistas, actividad liderada por el Cineclub Macondo.

“Deseamos promover la equidad de género, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, que las mujeres podamos ejercer libre y plenamente nuestros derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Con estas actividades resaltamos a la mujer, sus talentos y sus roles en la sociedad”, afirmó Sandra Constanza Cañón Buitrago, directora de la División de Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales.

La Semana de los Derechos de la Mujer es coordinada por el Comité de Salud Mental de la UManizales.

La UManizales exalta y reconoce la labor de las mujeres de su comunidad universitaria:

“Ser mujer es lo más lindo que he podido tener, gracias a ello soy mamá, título que me ha llevado a tener grandes satisfacciones. Las mujeres de hoy somos valientes, guerreras, trabajadoras y perseverantes, con amor, entrega, compromiso y pasión sacamos adelante todos nuestros sueños. Me siento orgullosa de hacer parte del grupo de mujeres de la UManizales que nos caracterizamos por ser muy humanas, empáticas y solidarias”.

Ana Liliana Trujillo Henao

Administrativa Aulas- Planeación

“Ser mujer es la acumulación de todo lo que hemos vivido, de las personas que conocemos, los libros que leemos, las amigas que tenemos, la crianza que tuvimos, los sueños que alcanzamos y como no, los que no pudimos lograr; las canciones que escuchamos, los lugares que visitamos, en fin, todo lo que vivimos día a día. Ser mujer no se limita únicamente al asunto del género sino todo aquello que nos lleva a ser humanas, a construirnos y a deconstruirnos. Ser mujer es la oportunidad de hacer uso de nuestras condiciones biológicas y psicológicas para impactar y transformar el entorno desde el amor, desde la determinación, desde los sueños, desde nuestras acciones y sobre todo desde las fortalezas y deseos de cada una”.

Keidy Johanna Peláez Higuera

Coordinadora de investigaciones y posgrados

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

“Para mí ser mujer es un orgullo y una gran responsabilidad, ya que, así como Gerda Westendorp, primera mujer en estudiar medicina en Colombia junto con Paulina Beregoff, Gabriela Mistral, Marie Curie, Ángela Camacho Beltrán, mi mamá, mi abuela, mi hermana, entre muchas otras, me siento en la necesidad de inspirar a muchas mujeres más a ser libres de expresarnos, aser auténticas y sobre todo velar por nuestros derechos y los de todas las personas. Las mujeres somos fuertes, somos sensibles a los pequeños detalles de la vida y somos constructoras de puentes”.

Sofía Castrillón Duque

Estudiante de Medicina