UManizales certifica a 36 estudiantes de colegios de la ciudad como mediadores de paz

Mediadores de paz

Manizales, viernes 10 de noviembre de 2023. El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Guillermo Buriticá Restrepo” de la Universidad de Manizales certifica como mediadores escolares a 36 estudiantes, 14 del Colegio Cultural Andino y 22 del Seminario Menor, el próximo martes 14 de noviembre en el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática de la Institución.

Los estudiantes que reciben dicha certificación son de grados sexto a undécimo y se les otorga por haber completado su ciclo de capacitaciones en el proyecto Escuelas de Paz que consiste en formar mediadores escolares e implementar mesas de paz en temas relacionados con resolución de conflictos, conciliación y mediación; derechos humanos, pedagogía de la constitución, Ley 1620 de 2013 sobre acoso escolar y sistema penal para adolescentes; con el propósito de brindar herramientas para potenciar una sana convivencia.

“Este proyecto tiene unos impactos significativos en términos de transformación social porque permite llegar a los estudiantes de primaria y media vocacional para formarlos en habilidades y destrezas comunicativas, y en la importancia de los métodos de resolución de conflictos para que ellos, al interior de sus instituciones, puedan hallar esas soluciones desde lo pacífico, el diálogo y la tolerancia”, dijo Eliana Gallego Henao, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UManizales.

“Buscamos que los mismos estudiantes tengan conocimientos en derechos y obligaciones, a través de espacios de diálogo, para convertirlos en agentes activos en la resolución de conflictos en sus instituciones. Esto permite que haya reducción de acoso escolar y por eso la importancia de seguir fortaleciendo el proyecto”, señala Juan Diego Salazar Henao, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UManizales y facilitador del proyecto.

La iniciativa surgió en el año 2015 y este año ya se han certificado 96 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.