UManizales capacita este martes y miércoles a docentes de Confa Bilingüe

image (7)

Manizales, viernes 17 de junio de 2022. “Aprende-enseña-transforma, un espacio para compartir experiencias con los docentes” es la capacitación que orienta la Universidad de Manizales a 30 profesores del programa Confa Bilingüe este martes 21 y miércoles 22 de junio.

Este espacio, que tiene como propósito ofrecerles estrategias y alternativas que apunten a la diversidad en el aula, con procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al idioma inglés, se desarrolla en dos sesiones: el martes, orientada por Diego Villada, profesor UManizales experto en educación, quien les hablará sobre neuropedagogía, cómo aprenden los estudiantes y el cerebro humano, para que implementen estrategias y técnicas y puedan diseñar sus métodos de enseñanza.

El miércoles 22, Luisa Fernanda Castro Loaiza, coordinadora del proyecto Caldas camina hacia la inclusión, orientará temáticas relacionadas con educación inclusiva y Planes Individualizados de Ajustes Razonables, Piar, que se trabajan desde la Secretaría de Educación Departamental para que los colegios públicos de Caldas puedan atender las necesidades específicas de sus alumnos, y los docentes dentro del aula sepan qué estrategias utilizar con niños que tienen necesidades especiales de tipo motor o cognitivo. “La idea es que ellos puedan aprender como los demás, pero con unas estrategias diferentes. Por esta razón, queremos ofrecer a los docentes herramientas efectivas para que todos sus estudiantes puedan aprender”, señala Ana María Hincapié Zuleta, directora del Departamento de Idiomas de la UManizales, quien agrega: “Confa Bilingüe surge como propuesta de esta entidad, que convoca a la Alianza de Bilingüismo de Caldas para operar la jornada escolar complementaria, y la UManizales, desde sus iniciativas de proyección social y el Departamento de Idiomas, se suma para incluir estudiantes de colegios públicos de Caldas en procesos de formación en segunda lengua que sean de calidad, a través de las universidades”.

Este programa comenzó en el 2016 con la participación además del Centro Colombo Americano y las universidades Católica y de Caldas, para enseñar el idioma inglés en la jornada escolar complementaria en alrededor de 90 instituciones oficiales de 24 municipios. La idea es reducir la brecha idiomática entre colegios públicos y privados, con 90 docentes idóneos que garantizan una buena educación en inglés. Desde entonces, ha formado un promedio de 5.000 estudiantes por año, cifra que subió a 9.000 durante la pandemia, por las posibilidades que aportó la tecnología.

Según Hincapié Zuleta, es un acuerdo de voluntades para trabajar en la inclusión de los niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos con procesos de formación para mejorar su futuro, ya que un segundo idioma amplía las perspectivas de vida, y el  inglés no es un área muy fuerte en las instituciones oficiales, por lo que al orientar esta materia cinco horas adicionales por semana, se acerca mucho a lo que sería un énfasis en inglés.

El dato

Desde la UManizales se cuenta con 37 profesores que atienden 94 grupos de 22 colegios, para un total de 2.300 estudiantes de grados noveno, décimo y once, cobertura que se ha ido ampliando hasta quinto de primaria.