UManizales avanza con grupos focales para construcción del nuevo protocolo de prevención y atención de violencias de género

No más violencia de género

Manizales, viernes 1 de abril de 2022. Este martes 5 de abril a las 8:30 a.m. en el aula T 702 la Universidad de Manizales realiza el grupo focal con administrativos para revisar su nuevo protocolo de prevención y atención de violencias de género.

Hasta el momento se han desarrollado dos grupos focales: uno con estudiantes mujeres y egresadas y el otro con profesores y profesoras de todas las facultades. La próxima semana, con administrativos, se cierra esta primera fase de validación participativa del protocolo.

“Se ha encontrado mucha apertura al trabajo de actualización del protocolo de atención de violencias basadas en género. Los grupos focales han permitido reconocer las diferentes experiencias y voces en torno a la percepción de los espacios, actores y tipos de violencias basadas en género que se viven en la comunidad universitaria. Los y las participantes han destacado la pertinencia de la iniciativa y han dado aportes significativos para mejorar la ruta de atención”, comentó Jhoana Patiño López, profesora investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud y líder de la propuesta.

Dentro de las recomendaciones más reiteradas en los grupos frente a la propuesta están:

-Considerar la necesidad de incluir el componente de prevención de estas violencias

-Mejorar los medios y estrategias de divulgación y apropiación de estas herramientas.

-Avanzar en un futuro cercano hacia la construcción de una política de equidad de género.

“Es muy importante la participación y compromiso de los administrativos ya que sus comentarios y aportes son relevantes para la construcción y validación del protocolo”, explicó Margarita María Gaviria Herrera, directora de la División de Desarrollo Humano de la institución.