Umanizales abre inscripciones para integrar el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo

Umanizales

Manizales, jueves 12 de agosto del 2021. Los empleados de la Universidad de Manizales, tanto profesores como administrativos, interesados en hacer parte del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo (Copasst) podrán inscribirse entre el 16 y el 20 de agosto en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo de la División de Desarrollo Humano para participar en esta elección.

Las inscripciones se realizan de manera individual y el único requisito es tener contrato laboral vigente con la Universidad de Manizales, sin importar el tiempo de antigüedad.

El Copasst es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación.

Después de las inscripciones desde la Secretaria General de la Universidad de Manizales se publicarán las planchas y los perfiles de los candidatos que participarán en la elección que se realizará el martes 31 de agosto, con votación presencial o a través del Sigum.

¿Qué funciones tiene el COPASST?

- El cumplimiento de los programas de salud ocupacional y las normativas del tema.

- Proponer medidas de prevención, control y capacitación

- Visitas e inspecciones a los lugares de trabajo

- Participar en la investigación y el análisis de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, y proponer medidas correctivas.

- Servir como organismo de coordinación y mediación entre el empleador y los trabajadores, para -resolver problemas relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo la salud ocupacional.

- Solicitar y producir información en torno a la enfermedad laboral.