Manizales, miércoles 19 de junio de 2024. Jaime Andrés González Pérez, estudiante del Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, sustenta su tesis "Quiebres éticos–morales, menosprecios y no reconocimientos en la vida universitaria", el viernes 21 de junio de 2024 a las 8:30 a.m. en el aula 336 de la institución.
“Este proyecto de investigación doctoral se llevó a cabo con el desarrollo de la teoría del reconocimiento simbólico de Axel Honneth y a través del examen de las violencias estructurales planteadas por el matemático y sociólogo Johan Galtung", explica González Pérez, quien agrega: "primero, una comprensión de las disímiles prácticas educativas que impiden los procesos de emancipación y democratización, tanto de estudiantes como de profesores universitarios, y segundo, un planteamiento de estrategias de formación educativa universitaria que permitan afrontar los quiebres éticos–morales, los menosprecios y no reconocimientos desde la conversación, la no violencia y el reconocimiento, forjando profesionales democráticos, éticos y solidarios”.
Las categorías que son incluidas en su trabajo de grado son entendidas como prácticas violentas que se presentan en los escenarios formativos universitarios de los estudiantes y profesores de los pregrados de Licenciatura en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad de Caldas, y que se materializan en situaciones de exclusión, racismo, imposición, violación del reglamento, desaparición u ocultamiento del otro, bullying, rechazo, no inclusión, entre otras.
El director de la tesis es el profesor Miguel Alberto González González, y los evaluadores: Guillermo Orlando Sierra Sierra de la Universidad de Manizales; Tulio Ramírez de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, y Paula Tatiana Pantoja Suárez de la Universidad de Caldas.
Las personas que deseen participar en la sustentación, pueden conectarse en el siguiente enlace https://youtube.com/live/eQWfIEdHv_w .