Tesis de doctorado sobre prácticas educativas universitarias, se sustenta el viernes 21 de junio en la UManizales

Jaime Andrés González Pérez

Manizales, miércoles 19 de junio de 2024. Jaime Andrés González Pérez, estudiante del Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, sustenta su tesis "Quiebres éticos–morales, menosprecios y no reconocimientos en la vida universitaria", el viernes 21 de junio de 2024 a las 8:30 a.m. en el aula 336 de la institución.

“Este proyecto de investigación doctoral se llevó a cabo con el desarrollo de la teoría del reconocimiento simbólico de Axel Honneth y a través del examen de las violencias estructurales planteadas por el matemático y sociólogo Johan Galtung", explica González Pérez, quien agrega: "primero, una comprensión de las disímiles prácticas educativas que impiden los procesos de emancipación y democratización, tanto de estudiantes como de profesores universitarios, y segundo, un planteamiento de estrategias de formación educativa universitaria que permitan afrontar los quiebres éticos–morales, los menosprecios y no reconocimientos desde la conversación, la no violencia y el reconocimiento, forjando profesionales democráticos, éticos y solidarios”.

Las categorías que son incluidas en su trabajo de grado son entendidas como prácticas violentas que se presentan en los escenarios formativos universitarios de los estudiantes y profesores de los pregrados de Licenciatura en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad de Caldas, y que se materializan en situaciones de exclusión, racismo, imposición, violación del reglamento, desaparición u ocultamiento del otro, bullying, rechazo, no inclusión, entre otras.

El director de la tesis es el profesor Miguel Alberto González González, y los evaluadores: Guillermo Orlando Sierra Sierra  de la Universidad de Manizales; Tulio Ramírez de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, y Paula Tatiana Pantoja Suárez de la Universidad de Caldas.

Las personas que deseen participar en la sustentación, pueden conectarse en el siguiente enlace https://youtube.com/live/eQWfIEdHv_w .