"RAP-Eje Cafetero y las Dinámicas de Regionalización en Colombia”: este miércoles en la Universidad de Manizales

RAP

Manizales, viernes 13 de mayo de 2022. La Universidad de Manizales realiza este miércoles 18 de mayo de 2022 el evento RAP-Eje Cafetero y las Dinámicas de Regionalización en Colombia, que tiene lugar en el Auditorio auxiliar de la Torre Emblemática Guillermo Orlando Sierra Sierra de la Institución en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. es organizado en asocio con las universidades Católica de Pereira, del Tolima, y del Quindío.

La Región Administrativa de Planificación, RAP, es una figura que se creó con la reforma constitucional de 1991 bajo el principio de un país configurado por regiones, en el caso de la RAP Eje Cafetero, se encuentra conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Entre las instituciones organizadoras se viene desarrollando el proyecto de investigación denominado “Región Administrativa de Planificación Eje Cafetero, territorio y sistema de ciudades”, cuyos resultados, entre otros temas como Dinámicas urbanas, aglomeración y metropolización en América Latina; Importancia de la configuración de la RAP Eje Cafetero y, Aportes de la RAP-Eje Cafetero a la región; serán socializados en este espacio.

“El propósito central de la investigación es identificar, desde la perspectiva de los actores sociales, la configuración de territorio presente en la RAP Eje Cafetero- Tolima, en términos de la dimensión espacial que asumen los actores sociales y los valores que atribuyen a ese espacio partiendo de considerar la trascendencia de la movilidad humana y la interacción espacial en la construcción del territorio”, indica Irma Soto Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la UManizales.

El dato: el evento es organizado en el marco de los 50 años del Programa de Economía, uno de los pregrados con los que inició la UManizales.