Quienes donan al Plan Futuro UManizales pueden obtener beneficios tributarios del 25%

d23f9314-c515-4e66-b355-c499e2b4102b

El Plan Futuro, la iniciativa de la Universidad de Manizales para canalizar donaciones orientadas a ofrecer descuentos de matrícula a estudiantes que necesitan apoyo para estudiar en la Universidad, no solo es una forma de ejercer la solidaridad sino también una oportunidad para acceder a beneficios tributarios que se evidencian en descuentos en el impuesto de renta.

El Estatuto Tributario en Colombia establece como incentivo económico para las personas naturales y jurídicas que hagan donaciones a programas como el Plan Futuro un descuento en el pago del Impuesto sobre la Renta que equivale al 25% del dinero donado.

El Plan Futuro es una iniciativa de la Dirección de Proyección Social y su Observatorio de Graduados, con el acompañamiento de la Mesa Institucional de Graduados, para fortalecer y ampliar las estrategias de bienestar universitario y garantizar el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes de la Universidad de Manizales.

Las donaciones son un beneficio que se puede tomar al momento de realizar dicho pago, no son una deducción sino un descuento tributario, lo que quiere decir que disminuye directamente el impuesto de renta a pagar.

El descuento deberá reflejarse en la declaración del año gravable en que se realice la donación. Este aporte se puede tomar como descuento tributario siempre y cuando se cumpla con el límite del 25% sobre el valor total donado. Es decir, si se hace un aporte de $100.000 el descuento será de $25.000, esto significa que el descuento equivaldrá a la cuarta parte de la suma aportada.

Cuando no se pueda tomar todo el descuento tributario en la declaración de renta del año en que se hizo la donación, se podrá aplicar el exceso de donación como descuento en la declaración de renta de los siguientes cuatro años. Para acceder a este beneficio debe presentarse el certificado de la donación.

El Plan Futuro es una iniciativa de la Universidad de Manizales para beneficiar a estudiantes que requieran acompañamiento y solventar los gastos relacionados con su ingreso y permanencia en la Universidad. Contempla cuatro líneas de acción: generación de empleo, emprendimiento e innovación, gestión del conocimiento y apoyo económico. Pueden donar personas naturales (graduados, docentes, administrativos, pensionados, estudiantes y ciudadanía en general) o personas jurídicas (empresas y entidades públicas y privadas).

Desde la línea de apoyo económico se han recogido en lo que va del 2021 cerca de $ 14.000.000, a través de aportantes internos y externos, beneficiando a 30 estudiantes durante el año. Los interesados en apoyar esta línea recibirán la certificación de sus donaciones para hacer efectivo el descuento tributario contemplado por la ley.

Pueden hacer sus aportes a través de consignaciones, transferencias y pagos en línea a la cuenta corriente #70550137737 de Bancolombia, o a través de Tesorería, Baloto y Efecty. Los profesores y administrativos de la institución, pueden solicitar un descuento por nómina al correo electrónico nomina@umanizales.edu.co.

Quienes quieran conocer y vincularse al Plan Futuro pueden hacerlo ingresando a / .