¿A qué le está apuntando la UManizales en términos de bienestar de su comunidad universitaria?

Personas en capacitación

Manizales, viernes 8 de marzo de 2024. Promover y propiciar el fortalecimiento de entornos físicos y psicosociales protectores, resilientes, y una cultura del cuidado de la vida y la salud integral en la comunidad universitaria, son los objetivos de la División de Desarrollo Humano de la UManizales, área en la que confluyen los servicios de bienestar de todos los estamentos.

“Una universidad saludable incorpora la salud integral, concepto que se aborda desde una perspectiva global y trata aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales, para generar bienestar en los diferentes escenarios, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes estudian y trabajan en la institución, con responsabilidad frente al autocuidado y el co-cuidado. Desde Desarrollo Humano hemos venido adelantando un trabajo colectivo con todo el equipo y el apoyo de la ARL, Sura”, comenta Sandra Constanza Cañón Buitrago, directora de la División de Desarrollo Humano.

De acuerdo con las necesidades identificadas en los estamentos, y las capacidades institucionales, la operacionalización de este propósito se ha concentrado en los siguientes frentes:

1. Prevención de consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, cigarrillo y vapeadores.

2. Cuidado de la salud enfocado en hábitos alimentarios, movimiento, actividad física y ejercicio que incluye alimentación consciente, caminatas ecológicas, gimnasio gratuito, programas para el mejoramiento y acondicionamiento del estado físico, escenarios deportivos y espacios para las prácticas en diferentes disciplinas que incluyen torneos deportivos.

3. Actividad física, cultura, ocio y artística, recreación, que se realizan a través de talleres y grupos culturales para toda la comunidad universitaria. También se han creado espacios nuevos como el salón de bienestar, yoga, cuerpo consciente y bailes recreativos, enmarcados dentro del Programa Raíces. Próximamente se abrirán el salón del silencio y la sala de música.

4. Abordaje del riesgo psicosocial y salud mental, mediante programas de acompañamiento para el cuidado y co-cuidado emocional, creación de las rutas de atención como la Turquesa y el protocolo de Violencias Basadas en Género enmarcadas dentro del programa Pacto Azul por la salud mental.

5. Salud sexual, cuyo abordaje se da con campañas de prevención y educación de salud sexual y reproductiva en cuanto a métodos de planificación, prevención de ITS, jornadas de autocuidado y uso del condón, jornadas de sensibilización y realización de pruebas rápidas para VIH, sexualidad con enfoque positivo.

6. Medio ambiente, con campañas de promoción de prácticas orientadas a la protección del entorno natural, ahorro de energía y agua, reciclaje y gestión de residuos, movilidad sostenible, espacios verdes, todo enmarcado en el concepto de sostenibilidad ambiental.

7. Salud financiera, que pretende mejorar y cuidar el bienestar mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial para conseguir metas vitales y a futuro.

Con todas estas acciones se desea lograr una mejora sistemática del bienestar de la comunidad universitaria con un enfoque preventivo y educativo integral para la salud.