Proyecto liderado por la UManizales presenta segundo reto de innovación abierta para apoyar a mujeres rurales

noticia-14-01-(128)

Manizales, martes 18 de julio de 2023. EcosystemBT, proyecto liderado por la Universidad de Manizales, presenta el “Reto AgroTech”, que busca incentivar alternativas de financiación a partir de soluciones tecnológicas que se ajusten a las realidades de las mujeres rurales con negocios en las cadenas de valor agro.

EcosystemBT es una iniciativa que se realiza en alianza con Incubar y la Universidad Católica de Manizales, con recursos del Sistema General de Regalías, para acompañar empresas de base tecnológica en Caldas.

Este nuevo reto se propone fortalecer la competitividad de las mujeres que trabajan en el campo y es planteado por AgrodatAi (una compañía que opera a través de una plataforma digital gratuita para ayudar a los productores del agro colombiano a tomar decisiones comerciales sobre sus negocios) y está enfocado en la población femenina.

“Si bien se ha avanzado en condiciones de igualdad de género en las ciudades, la situación en las zonas rurales no presenta la misma dinámica. De acuerdo con el DANE, en el año 2020 la situación de las mujeres rurales en Colombia señala que el 37,3 % de ellas tiene pocas oportunidades para su desarrollo (pobreza multidimensional) y el 44,6 % no percibió ingresos (pobreza monetaria)”, señala Carolina Huertas Garcés, CEO de esta empresa.

Agrega que las 5.900.000 mujeres rurales del país encuentran dificultades para acceder a oportunidades y evidencian limitaciones para obtener capital y activos productivos necesarios para su desarrollo y el de sus familias, impactando las economías de este sector.

Por esta razón, el Reto AgroTech apunta a fomentar su independencia económica ofreciéndoles oportunidades como el acceso a financiación que les permita crear sus propios negocios y obtener capital de trabajo o activos productivos.

El Reto está dirigido a empresas, emprendedores, startups, comunidad universitaria, spin-offs y talentos que quieran plantear soluciones tecnológicas enfocadas a impactar a las mujeres del campo con negocios en las cadenas productivas del sector agro en Colombia.

La idea es construir soluciones tecnológicas como alternativas que faciliten el acceso a financiación con mecanismos diferentes al crédito tradicional, diseñados acorde a la realidad y necesidades de las mujeres rurales para reducir las brechas no sólo en equidad de género, sino también entre el campo y las ciudades.

Quienes estén interesados en participar pueden ampliar la información e inscribirse en el siguiente enlace

El dato: Los ganadores del Reto AgroTech podrán realizar una pasantía internacional.