A11y block

Logo UMedia

A propósito del Día Mundial del Ahorro de Energía que se conmemoró el sábado 22 de octubre, experto UManizales habla sobre el tema

WhatsApp Image 2022-10-21 at 5.19.05 PM

Manizales, viernes 21 de octubre de 2022. El sábado 22 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro de Energía, una conmemoración que se orienta a generar conciencia social sobre la necesidad de reducir la emisión de gases con efecto invernadero, promover las fuentes de energía renovable y contribuir a la preservación del medio ambiente.

De acuerdo con Jhon Fredy Betancur, profesor de la Universidad de Manizales y experto en el tema de eficiencia energética, la generación de energía emite porcentajes muy altos de contaminantes, por lo que aprovecharla de la manera más eficiente posible supone un gran alivio para el medio ambiente. Por otra parte, el consumo mayoritario de fuentes de energías no renovables y cada vez más escasas como el petróleo, hacen de la eficiencia energética una necesidad económica, para solventar problemas de abastecimiento y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

¿Por qué el uso de fuentes de energía no renovables tiene un impacto ambiental tan alto?

Fredy Betancur Pérez: porque estas energías que principalmente son de origen fósil producen emisiones de gases de efecto invernadero, generan una huella de carbono y en consecuencia una huella ecológica y ambiental. Las acciones que se desarrollan para mitigar los impactos de estas emisiones no son equiparables al daño ambiental que producen, generando un desbalance ecológico porque no hay como atenuar estas emisiones, lo que genera más impacto sobre el cambio climático.

Las energías no renovables al ser finitas se agotan, en el caso del petróleo se ha estimado que las reservas a nivel mundial se agotarán en las próximas tres décadas, siendo de suma importancia que los planes de gobierno incluyan transiciones energéticas, que permitan no solo atenuar el impacto ambiental de los combustibles fósiles sino también prever desabastecimiento energético.

 ¿Cuáles son las fuentes alternativas de generación de energía, sus beneficios e impactos?

Las fuentes alternativas o también denominadas como renovables son la eólica que es generada por el viento, la fotovoltaica que se produce por la luz, la hidráulica que se produce por el potencial de caída del agua, entre otras, Es importante resaltar que estas fuentes energéticas también tienen efectos ambientales, pero en menor medida.

 ¿Si son fuentes inagotables y tienen menores impactos en el ambiente, por qué no son la principal fuente de energía?

La energía de origen fósil es la más eficiente y económica, razón por la cual se pudo dar la revolución industrial, la maquinación, el uso de motores, que han sido pilar fundamental para los desarrollos que ahora tenemos y eso es innegable, sumado a esto, no se evidencia una necesidad sentida de hacer uso de otras fuentes de energía porque en la actualidad contamos con reservas de combustibles fósiles, pero a futuro tendremos que recurrir a ellas.

De otra parte, uno de los problemas de las energías renovables es el almacenamiento, porque se debe contar con almacenadores que permitan un uso posterior, por el contrario, el petróleo es una energía que no necesita ese tipo de transformación, ahí es donde están los desafíos de la ciencia para solventar estas problemáticas y potenciar el uso de las energías alternativas.

 ¿Qué materiales y diseños estructurales favorecen el uso eficiente de energía?


La arquitectura tiene mucho para aportar en el tema del
ahorro energético porque el solo hecho de hacer un diseño arquitectónico que
garantice una buena iluminación con luz natural está promoviendo un ahorro de
energía; las paredes blancas reflejan la luz haciendo menos necesario el uso de
energía eléctrica, los ventanales, los inodoros eficientes que usan menos agua
en cada descarga son un ahorro energético, al igual que el reciclaje que es una
forma de ahorrarle energía al planeta, mitigando así el impacto ambiental que
generan los residuos.


Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos