Programa de Medicina de la UManizales monitorea lineamientos curriculares con profesores y estudiantes

IMG_8299

Manizales, viernes 18 de noviembre del 2022. El programa de Medicina de la Universidad de Manizales realizó un conversatorio para monitorear los lineamientos curriculares del proyecto educativo del programa de Medicina y así reconocer las formas y estilos de los docentes para fortalecer el horizonte formativo.

En este espacio participaron estudiantes, profesores, representantes estudiantiles y directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dirección Docencia y del Instituto Pedagógico.

La metodología que se aplicó permitió que cada docente se autoevaluara y diera su punto de vista del proceso curricular, además se abordó cuál debería ser el perfil de egreso de un médico, llegando a la conclusión de que sea un profesional útil para la región y el país con un enfoque que no sea solo la enfermedad, si no que haya más respeto, humanismo, interés por la salud pública y mayor promoción y prevención.

“Queremos apuntar que el médico de la Universidad de Manizales sea un referente por estos lineamientos sociales, humanos y de su autocuidado”, indicó Jimena Aristizábal, directora del programa de Medicina.

Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta para evaluar la actividad fueron: experiencias de aprendizajes, reflexión como herramienta de pensamiento, actividades colaborativas, pensamiento crítico, entre otros.

Estas actividades de autoevaluación permiten establecer mejoras en los procesos educativos del programa y ayudan a dar lineamientos a la actualización del proyecto educativo de Medicina que se adelanta este semestre, además se identifican mejoras en el proceso de renovación de la acreditación del programa, proyecto en el que han trabajado durante el inicio de este 2022.