Programa de Medicina de la UManizales cumple 25 años

Médicos UManizales

Manizales, miércoles 24 de enero de 2024. El 24 de enero del año 1999 inició labores el programa de Medicina de la Universidad de Manizales y durante estos veinticinco años ha tenido como objetivo principal formar médicos éticos, líderes y comprometidos con la transformación social.

Su primer decano fue el doctor Óscar Castaño Valencia, sucedido por Patricia Toro Duque, Antonio Duque Quintero, Sonia De la Portilla, Jhon Jairo Botello Jaimes y la actual decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Sandra Patricia González Peña.

“Durante estos veinticinco años hemos crecido mucho como programa y como facultad, hemos alcanzado muchas metas colectivas trazadas. Lo que jamás va a cambiar es que, con nuestra formación, además de buenos médicos, rigurosamente formados, buscamos que todos nuestros profesionales sean excelentes seres humanos, personas empáticas. Queremos que nuestros graduados sean ese médico que uno quiere que atienda a un familiar, y nos esforzamos a diario por lograrlo”, expresa González Peña.

Hoy el programa tiene 38 promociones, 634 médicos en formación y 1.527 graduados, quienes se desempeñan en diversos cargos en los ámbitos local, nacional e internacional.

“Es grato ver el camino que hemos recorrido como escuela de medicina. Es un honor haberle apostado como proyecto de vida a la entonces naciente Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Allí gestamos nuestro conocimiento médico al igual que nuestra calidad humana. Esto que se ve reflejado en la atención a los pacientes en varios rincones del territorio nacional, a través de las personas que orgullosamente pertenecimos a aquella primera promoción y hoy en día nos desempañamos en las diferentes especialidades y subespecialidades médicas”, indica Alejandro Salazar Osorio, graduado de la primera promoción.

Diana Paola Sánchez Hernández, también de la primera promoción, señala: “hoy cumplo 25 años de egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales, a la que llevo siempre en mi corazón y tengo la plena convicción de que fue la mejor elección para mi formación, las bases académicas y morales fueron tan sólidas que hoy las veo claramente reflejadas en mi desempeño profesional y personal. Agradecimiento eterno para todos nuestros docentes y para nuestras familias que nos dieron el apoyo para que este sueño fuera posible”.

El dato: la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta hoy con dos especializaciones: Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y Medicina Interna.