Profesores de la Universidad de Manizales analizan el día sin IVA en Colombia

professss

Manizales, miércoles 27 de octubre de 2021. A propósito del Día sin IVA que se llevó a cabo el jueves 28 de octubre, el primero de los tres programados para 2021, profesores de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales comparten su punto de vista sobre la medida adoptada por el gobierno nacional.

Jairo Serna Retrepo, director de la Maestría en Tributación de la Universidad de Manizales

“El gobierno deja de recaudar sobre esos artículos que se vendan el día específico un 19% que es la tarifa actual que tiene el IVA. En este sentido, el gobierno hace un sacrificio dejando de recaudar este impuesto en pro de dos cosas: primero, de dinamizar económicamente, pero sobre todo buscando formalizar a los comerciantes, porque solo podrán vender productos sin IVA aquellos que apliquen la factura electrónica, y la factura electrónica es un mecanismo de formalización, es decir, un comerciante informal no está incluido en este programa.

Posibles desventajas: genera un excesivo consumo, tal vez exagerado y vemos personas comprando a crédito cosas que posiblemente no necesiten a corto plazo. Esto puede generar endeudamiento, aunque dinamiza economía, pretende formalización y el gobierno sacrifica un poco el recaudo de ese impuesto.

Adriana Mejía Bermúdez, directora del programa de Mercadeo Nacional e Internacional

Para el país y para la reactivación económica de la región, de la ciudad, es muy importante el día sin IVA. Para los comerciantes esto va a ser un gran día sobre todo para los comerciantes que han entrado a esta nueva ola de lo digital, esto será un incentivo para que ellos puedan llegar a otros mercados para poder subsanar estos momentos de crisis que hayan tenido.

Desde el mercadeo se pueden impulsar esos productos, incentivar el marketing digital para que los comerciantes inviertan más en el mercadeo, en la visibilidad de sus productos a través de la web. En cuanto a los consumidores, algunos que eran reacios a querer enterarse de la oferta mediante los medios tecnológicos y solamente lo hacían de una manera presencial, esto también va a ser un cambio que va a motivar muchísimo a los consumidores.

Natalia Mejía Franco, directora de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Manizales

Este año, a diferencia del año anterior, se permitirá el uso del efectivo como forma de inclusión y de participación de los hogares con menores ingresos, además de pagos con tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera, lo que podría impactar positivamente el consumo de los hogares y el aumento en la participación de la jornada. Otra de las grandes diferencias para este año será la expedición de la factura electrónica, siendo una medida no sólo de expansión del uso de esta herramienta sino de fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra la evasión, convirtiéndose éste último en un verdadero dolor de cabeza para el sistema tributario del país.

Debe recordarse que los días sin IVA para este año se establecieron en la reciente reforma tributaria denominada “Ley de Inversión Social” como una medida de estímulo al consumo y a las empresas liderada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, como mencionan expertos e investigadores, estas medidas pueden aumentar las “excepcionalidades” que en ocasiones son frecuentes en la normatividad tributaria, y que por el contrario se disminuya el recaudo o “ingresos del gobierno” para afrontar sus gastos, aumentando así el déficit fiscal del país.

Esperemos que estos tres días sean la oportunidad para que tanto compradores como vendedores logren alcanzar sus objetivos particulares, por un lado, los consumidores alcancen niveles de ahorro, los oferentes dinamicen sus ventas, y en conjunto hagan del mercado una posibilidad de reactivación económica. Así mismo, se espera que con las nuevas medidas se mitigue el riesgo que el beneficio del día sin IVA sea utilizado de forma fraudulenta, y se pueda lograr que éste llegue a más personas que no tienen acceso al sistema financiero”.

Yomeida Bom Camargo, profesora de matemáticas financieras de la Universidad de Manizales

Las empresas se vienen preparando para el día sin IVA y la idea es incrementar las ventas y por supuesto la estrategia del gobierno es reactivar, motivar la productividad de las empresas y con ello la del empleo, generando ingresos y generando a su vez el incremento de la demanda que lleve consigo un incremento de las ofertas, por ende, incentivar la productividad en Colombia.

El pro sería la estimulación de la demanda en Colombia, una demanda que viene en recesión producto de la pandemia, una demanda donde ya sabemos que el nivel de desempleo ha sido muy elevado.

Jairo Serna Restrepo, director Maestría en Tributación

Yomeida Bom Camargo, profesora de matemáticas financiera de la Facultad de Ciencias, Contables, Económicas y Administrativas.

Adriana Mejía Bermúdez, directora Programa de Mercadeo nacional e Internacional

Natalia Mejía Franco, directora Maestría Finanzas