Profesor mexicano realiza movilidad en la UManizales

Profesor mexicano hace movilidad en la UManizales

Manizales, miércoles 11 de octubre de 2023. En el marco de la convocatoria de movilidad docente del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA, la UManizales recibió al profesor Aldo Pérez Villanueva, quien comparte y recibe conocimientos desde el 8 hasta el 28 de octubre, específicamente en la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Con él también se diseñará un curso COIL: Collaborative online international learning, para el 2024, que busca darle continuidad al relacionamiento que existe entre la UManizales y la Universidad San Juan del Río, de México.

“Durante mi estadía en esta casa de estudios voy a hacer una contrastación curricular. Me vinculé a este programa de movilidad porque me pareció muy interesante esta universidad, sus programas de ingeniería y la cultura de esta región de Colombia; especialmente el crecimiento de la UManizales y el tema de ciencias de datos que es un tema vigente y, además, aquí cuentan con un programa muy actualizado del que espero acoger algunos aspectos para aplicar en México”, explicó Aldo Pérez Villanueva, profesor de la División de Química y Energías Renovables.

Durante el mes de noviembre el profesor Julián Torres Camacho visitará esa institución de educación superior del país Azteca, dado que este programa es de doble vía. “Durante la estadía se podrán gestionar nuevas alianzas desde la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas con esta universidad”, dijo Valeria González Duque, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UManizales.

De interés: El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano tiene su origen en los programas de intercambio de estudiantes bilaterales que existían entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, de México; la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, de Colombia; y el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, de Argentina; quienes decidieron formar una alianza estratégica a través de este programa en octubre de 2017.

El Programa PILA inició su funcionamiento a partir del segundo semestre del año 2018, cuando se llevó a cabo la primera movilidad en el marco del Programa. Éste tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación.