Profesor de la UManizales presenta póster de investigación en congreso internacional sobre bioeconomía

Investigaciones UManizales

Manizales, jueves 3 de octubre de 2024. Juan Carlos Granobles Torres, investigador del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente (CIMAD) de la Universidad de Manizales, participa con un póster en el Segundo Congreso Internacional en Bioeconomía que se realiza en Cali del 3 al 5 de octubre.

El evento reúne a académicos, industriales, emprendedores y líderes políticos para discutir sobre cómo la bioeconomía puede impulsar el desarrollo sostenible frente a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud.

Granobles, junto a un equipo de investigadores, presenta el póster titulado “Mapa de Actores del Sistema de Gobernanza del Modelo Bioeconómico de las Biofábricas en el Departamento de Caldas”, una investigación que identifica y analiza las relaciones entre los actores claves de la bioeconomía en la región. A través de encuestas y análisis multivariado, los investigadores clasificaron a los actores en cuatro grupos según su influencia, importancia e interés en el ecosistema bioeconómico de Caldas. Entre los hallazgos destaca el papel estratégico de la Misión de Sabios, que propuso directrices para la transición hacia un modelo bioeconómico sustentable.

"La participación en estos espacios de alto nivel fortalece el perfil de los docentes e investigadores de la Universidad de Manizales, posicionándonos en temas de vanguardia como la bioeconomía. Esto no solo abre puertas para establecer vínculos estratégicos con otras instituciones y empresas, sino que también impulsa la posibilidad de desarrollar investigaciones colaborativas, obtener financiación y llevar a cabo proyectos de extensión", manifiesta el académico, quien agrega: "Presentar investigaciones que aborden realidades locales, como el contexto de Caldas, nos permite consolidarnos como un referente en la creación de modelos de sostenibilidad adaptados a las necesidades de nuestra región".

En la investigación participan además Óscar Fernando Gómez Morales, Ana María Durango Gómez y Osvaldo Abel Villa Rodríguez.