Profesor de la UManizales participó en la III Cumbre Internacional Stronger en Honduras

Profes UManizales

Manizales, miércoles 23 de octubre de 2024. Carlos Andrés Osorio Toro, profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, participó en la III Cumbre Internacional Stronger, organizada por la Universidad Cristiana de Honduras (UCHRIS), que tuvo lugar en San Pedro Sula, Honduras.

Durante el evento, el académico presentó la ponencia titulada “El estudiante como protagonista en su aprendizaje”, en la que resaltó la importancia de un enfoque activo y autónomo en los procesos de formación universitaria y cómo los estudiantes, a través del uso de recursos de aprendizaje actuales, toman las riendas de su proceso educativo. Entre los aspectos claves discutidos se encuentran la autonomía, la motivación, el pensamiento crítico y la autorregulación. Además, destacó los beneficios de asumir un rol protagónico, tales como la mayor retención del conocimiento, la adaptabilidad ante cambios y el desarrollo de habilidades duraderas.

El docente también enfatizó en el papel fundamental de las universidades y de los profesores en este tipo de aprendizaje, haciendo hincapié en el arte de hacerse preguntas, una práctica inspirada en la mayéutica. Según Osorio, este enfoque es cada vez más relevante en el contexto del uso de herramientas de inteligencia artificial en la educación.

“La temática presentada cobra especial importancia en el entorno actual, caracterizado por un crecimiento exponencial en la generación de conocimiento y la publicación de artículos académicos. Los nuevos fenómenos y escenarios de aplicación demandan estudiantes activos que se apropien de sus procesos de aprendizaje para afrontar los retos que surgen en la era digital”, puntualizó el académico.