Nuevo doctorado en la Universidad de Manizales

boletin-3-2016-i

El pasado Viernes 26 de agosto se realizó el lanzamiento del doctorado “Formación en diversidad” en el marco del II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas/Educación y diversidades. Este doctorado busca formar investigadores en diversidad que transformen la sociedad según las exigencias culturales. Proponerle al país una nueva forma de mirar la educación, la cultura, la sociedad es uno de los retos que tendrán los estudiantes de este título académico. Es un desafío científico, académico, cultural y una perspectiva de lo que debería ser este siglo que es el de la diversidad.
El director Diego Villada expresó que este es un doctorado no convencional pues no está marcado dentro de las reglas de la pedagogía constitucional, sino que es flexible y adaptable
al contexto en el que se vive. Las actividades formativas son para aquellas personas  interesadas en investigar lo que sucede con las diversidades en el campo de la educación; pues somos seres históricos, de experiencia y debemos pensarnos en la solidaridad de  reconocernos mutuamente. Se busca generar conocimientos para las empresas, organizaciones e instituciones educativas.

Este es el único doctorado con esta modalidad temática y de investigación en el país, por eso ha tenido gran acogida pues se ha generado expectativa de acuerdo a sus módulos y dinámicas. No esta medido por los semestres sino por los procesos investigativos y por la capacidad de sus investigadores, teniendo jornadas presenciales de encuentros intensivos para estudiar asuntos pertinentes. El doctorado dura seis semestres y es constituido por
los desarrollos académicos y científicos que se lograron en la Maestría en Educación desde la Diversidad. Entre sus docentes se encuentran invitados internacionales altamente reconocidos como Eduardo de la Vega , maestros de la Universidad como Germán Guarín, Norma Liliana Gómez y Olga Clemencia Valencia y otros regulares en convenio con el  CINDE como Germán Muñoz. En la primera fase se determinaron 180 aspirantes, con los cuales se han mantenido conversaciones. En este momento no hay un número exacto de inscritos pues el proceso termina el 30 de septiembre para comenzar jornadas académicas en octubre.

Redacción:
Alejandra Castillo Hernández