MinSalud reconoce el programa “Pégate al Parche”, de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, que lidera profesor de la UManizales

WhatsApp Image 2021-10-08 at 10.00.50 AM

Manizales, miércoles 13 de octubre del 2021. El programa “Pégate al Parche” que lidera Felipe Agudelo Hernández, médico psiquiatra y profesor de Medicina de la UManizales, fue reconocido por el Ministerio de Salud el pasado viernes 8 de octubre en una ceremonia virtual, por ser una buena práctica de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19

“Pégate al Parche” es un espacio de práctica de los estudiantes de sexto semestre de Medicina de la institución y su propósito es promover entornos saludables, prevención y detección temprana de riesgos psicosociales e inclusión social de jóvenes con conductas contrarias a la convivencia.

Para Felipe Agudelo Hernández este homenaje ratifica la labor de quienes participan en este proceso de prevención, en especial de los estudiantes de Medicina quienes desde sexto semestre experimentan el contexto de sus pacientes a través del seguimiento, acompañamiento psicosocial, detección de riesgos y primeros auxilios psicológicos, una labor que se hace como iniciativa de la materia de Salud Pública Pediátrica.

“Me ha parecido muy enriquecedor conocer el entorno en que viven muchos de los jóvenes de esta ciudad y tener esta oportunidad de acercarme a la población con la cual uno no está en contacto constante me ha gustado, ya que me he dado cuenta que uno vive en una burbuja desconociendo el entorno en el que viven los demás”, indica Jaira María Castro Díaz, estudiante de Medicina.

“Lo que buscamos es brindarles a los jóvenes de estos grupos poblacionales espacios distintos en los que puedan enfocar su energía, creatividad y aprendizaje para crear en ellos hábitos sanos”, manifiesta Andrea Luna Trujillo, estudiante de Medicina de la UManizales.

Como parte de este programa surge la idea de elaborar un libro denominado “Libros andantes” en el que participa Agudelo Hernández en alianza con Cultura Viva, Fundación del barrio Bajo Andes, y la Alcaldía de Manizales, que será presentado en los próximos días. Allí narran experiencias de las personas de dicho barrio y cómo a través del arte y la cultura logran superar problemas sociales que a diario se evidencia en este sector.

Pégate al Parche es un programa adscrito a la Secretaría de Gobierno de Manizales y desde el 2012 ha acompañado a personas de sectores vulnerables que requieren atención psicosocial.