Lanzamiento del Sistema Institucional de Prácticas Empresariales

11935188_885488694862603_95793423_n

El pasado miércoles 2 de Septiembre, se llevó a cabo en horas de la mañana el lanzamiento del Sistema Institucional de Prácticas Empresariales en el Club Manizales. Al evento asistieron los Directores de Práctica de cada programa de la Universidad, el Observatorio de Graduados, además de los jefes de Recursos Humanos y coordinadores de prácticas de las diferentes empresas de la ciudad.

El evento estuvo a cargo de la Psicóloga María Patricia Arcila Rincón, quien dictó una ponencia sobre Escala Salarial Fundamentada en Percepciones de Equidad y Justicia.

Adicionalmente, intervino el Vicerrector de la Institución Jorge Iván Jurado Salgado y el Director de Proyección Social José Fernando Barahona Vinasco.

El principal objetivo de la reunión, era hacer un reconocimiento a las empresas por la importancia que representan para la Universidad con relación a las prácticas.

Según José Fernando Barahona Vinasco, la acreditación que logró la Universidad se dio gracias a los procesos internos y a la interacción con los entes de desarrollo económico y social de la región y el país.

Además, se rediseñó el esquema de la relación Universidad-Empresa en los procesos de las prácticas estudiantiles. Antes cada disciplina tenía su propio director y cada uno se  encargaba de manera individual de hacer toda la gestión con las empresas; eso demostraba una desarticulación como Universidad. Por esto, se pensó en que las dificultades o necesidades que presente un graduado, no tienen que ser resueltas mediante una sola disciplina, sino que se requieren relaciones interdisciplinarias para atender las solicitudes.

“Así se pueden lograr mayores impactos y ganancias, tanto para los empresarios como para nosotros como Universidad en cuanto al proceso de formación de los estudiantes”, añadió Barahona Vinasco.

Es importante que las Universidades estén articuladas con las diferentes empresas, pues en el aula se aprende toda la teoría pero en la empresa se aplica todo el conocimiento.

La Coordinadora de Talento Humano del Instituto del Corazón de Manizales Claudia Helena Duque López, expresó: “Las Universidades con todo lo que han formado y han avanzado en la educación con los jóvenes y las profesiones, nos pueden brindar un apoyo grandísimo porque todos hoy en día entendemos que aprendemos de todos, todos los días”.

Por otro lado, la Jefe de Gestión Humana de CELAR Sandra Marcela Velásquez Álvarez, aseveró que este tipo de eventos son importantes porque las empresas tienen la oportunidad de darse cuenta de las estrategias que se están generando en las Universidades para la colocación de prácticas empresariales y además, para que ellos como empresa estén atentos a las mejoras que se están aplicando a dichos procesos.

Así mismo, el Docente y Coordinador de Prácticas del Programa de Comunicación Social y Periodismo Diego Enrique Ocampo Loaiza, comentó: “Las universidades desde la formación y el conocimiento y las empresas desde el campo laboral y el impacto que generan, son las que están jalonando procesos de desarrollo en la región y el país. Cada vez deberían trabajar más de la mano, para generar no solamente conocimientos sino desarrollo social”.

11940431_885488734862599_1130737589_n