La Universidad de Manizales se vincula al Día Internacional de lucha contra el cáncer de Mama

cáncer de mama_cartelera

Manizales, viernes 14 de octubre del 2021. Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse el examen de mamas regularmente para detectar cualquier signo o anomalía, la Universidad de Manizales se vincula este 19 de octubre al Día Internacional de lucha contra el cáncer de Mama, con diversas actividades de prevención.

Todas las mujeres de la comunidad académica, como estudiantes, empleadas administrativas, profesoras, graduadas y pensionadas, pueden pedir la cita al Servicio Médico de la Institución en el 8879680 ext. 1243. Allí pueden solicitar información sobre el autoexamen de mama, realizar el examen clínico de mama o solicitar orden de mamografía para realizarla a través de los convenios o en la EPS, para las pacientes mayores de 50 años.

El autoexamen de mama se realiza una vez al mes entre el 5° y 8° día después de que cese la menstruación. Los hombres también deben realizarlo. Tiene como objetivo conocer las características normales de la mama y detectar oportunamente anormalidades.

El examen clínico de mama se recomienda en mujeres mayores de 20 años, se debe realizar cada año, es opcional. A partir de los 40 años debe ser constante y realizarse con la misma frecuencia. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.

La mamografía es un examen especializado, que debe realizarse cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos.