La Universidad de Manizales abre su Sala de Lactancia

IMG_20230420_093157

Manizales, lunes 24 de abril del 2023. La Universidad de Manizales dio apertura a la Sala de Lactancia ubicada en el segundo piso del edificio histórico de la Institución y que a partir de ahora está al servicio de toda la comunidad universitaria y visitantes.

El objetivo es contar con un espacio diseñado para mujeres lactantes o la persona que acuda (familiar asignado) a prestar apoyo en el momento de la extracción y conservación de leche materna y la alimentación del bebé.

“La Sala se abrió atendiendo una normativa del Ministerio de Salud y Protección Social, de igual forma porque aporta a la calidad de vida de la comunidad universitaria y va en pro del fortalecimiento del vínculo madre- hijo contribuyendo en la construcción de un apoyo emocional, vincular y nutricional para los niños”, comentó Sandra Constanza Cañón Buitrago, directora de la División de Desarrollo Humano de la Institución

Lo anterior, también en el marco de la ley 1823 de 2017 “Por medio de la cual se adopta la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones”, que tiene como alcance adoptar esta estrategia en entidades públicas y empresas privadas de conformidad con el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

“Desde la Dirección Administrativa y Financiera uno de sus procesos es el de infraestructura el cual cuenta con dos líneas de trabajo: proyectos y mantenimiento; la sala de lactancia se encontraba incluida en el plan de proyectos del año 2022 y 2023”, señala Carolina Orozco Santafé, directora de la División Administrativa y Financiera, quien agrega: “el proceso en el que trabajamos fue el diseño, selección del espacio que cuenta con cercanía a la cafetería del segundo piso para el aseo de teteros, cercanía al ascensor y baños. Desde el área financiera se gestionó todo el proceso de compra del mobiliario”.

La Sala se encuentra en funcionamiento desde hace más de un mes y se podrá utilizar de 7:30 a.m. a 9:00 p.m., además cuenta con un reglamento establecido que será compartido en el momento en que la madre vaya a ingresar a la misma. Está diseñada para que puedan usarla dos lactantes simultáneamente.

Es importante que las personas cuando soliciten este espacio, previo a su entrada, se inscriban al correo calidaddevida@umanizales.edu.co con la siguiente información: nombre completo, documento de identidad, celular, correo electrónico, especificar si es visitante o hace parte de la comunidad universitaria, y pueda realizar la inscripción de la huella dactilar en la oficina de Aulas; dicha inscripción le permitirá el acceso a la misma.

“La Sala de Lactancia además de ser un lugar bonito, limpio y acogedor, me da la oportunidad de no interrumpir en ningún momento esta etapa tan importante en el crecimiento de mi niño; si bien dejar un bebé tan pequeño es difícil, contar con este lugar hermoso al llegar de mi licencia ha hecho que me sienta comprendida, apoyada y tranquila”, indicó Elvia Lucía Sánchez García, colaboradora del Centro de Biblioteca e Información y madre lactante.