La UManizales realiza Jornada de Salud Visual “Veamos si ves bien”

noticia(1)(24)

Manizales, viernes 6 de octubre de 2023. La Universidad de Manizales realiza jornada de salud visual denominada “Veamos si ves bien”, dirigida a estudiantes, profesores, administrativos y graduados, el martes 10 y jueves 12 de octubre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en la IPS Pausa, ubicada en el primer piso de la Torre Emblemática.

Dicha actividad hace parte de la conmemoración del Día de la Salud Visual que se celebra el segundo jueves de octubre. Para solicitar la cita se deben comunicar a la IPS Pausa ext.1243. El examen es gratuito.

“La UManizales quiere sumarse al propósito de diagnosticar tempranamente una alteración visual a través de dos jornadas en las que llevarán a cabo visiometrías, refracción cualitativa: visión lejana y visión cercana, y fondo de ojo. Esta evaluación será realizada por un optómetra, y en caso de que se encuentre una alteración, se asignará cita en el consultorio del profesional, sin ningún costo, con los equipos pertinentes para realizar el diagnóstico y la respectiva formulación de lentes o la remisión a oftalmología, según sea el caso”, señala Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos casos, más de 1.000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

A nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son defectos de refracción no corregidos y cataratas. En Colombia el 60% de la población tiene problemas de visión, las más comunes son la hipermetropía, miopía, astigmatismo y ambliopía.

Una estrategia para conservar la salud visual es disminuir la fatiga ocular; para esto, compartimos  algunas pautas:

– Tomar descansos visuales cada dos horas; dejar de visualizar pantallas durante 10 minutos.

– Aplicar la regla 20 – 20 – 20: cada veinte minutos mirar objetos que estén a una distancia de 20 pies, 6 metros aproximadamente.

– Parpadear con frecuencia.

– Usar lágrimas artificiales.