La UManizales le pone color al ingreso a su campus con un nuevo mural

5098EE07-687A-48B6-B68A-2B5010977B97

Manizales, martes 24 de mayo de 2022. La Universidad de Manizales transforma desde esta semana su entrada principal. Estudiantes, administrativos y profesores intervienen desde este lunes los muros ubicados en la entrada principal de la Institución, que dejarán de verse grises para llenarse de color.

La muralista Alejandra Arias Antia, conocida como Goldin, escuchó las propuestas de estudiantes de la Red de Consejeros y propuso un diseño para pintar este espacio que tiene una dimensión entre 180 y 200 metros cuadrados. La imagen final estará llena de colores que ilustrarán diversos elementos simbólicos de la universidad, su comunidad académica, su historia y sus facultades, en un recorrido visual que demandará en su desarrollo aproximadamente 15 galones de pintura.

Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Universidad de Manizales, explicó que esta idea surgió de los estudiantes, quienes le expresaron la intención de que la llegada a la institución fuera más agradable al ponerle color. “Comenzamos a trabajar la idea pensando en que los estudiantes pudieran participar en el proceso y que fuera algo colectivo así como ha sido la construcción de la Universidad. Es reconocer nuestra propia historia”, aseguró el rector.

Entre las características del diseño, la muralista expresó que consiste en una línea de tiempo de estos 50 años que cumple la Universidad, pero que destaca la biodiversidad de la zona. “El diseño se hizo pensando en que fuera la comunidad educativa la que pudiera participar y sintiera que es algo propio”, contó Arias.

Juliana Vargas Rojas, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, explicó que la idea había surgido desde el año pasado, para lo cual se inició la gestión y su posterior contratación. “Queríamos ver la Universidad más colorida y que los estudiantes tuvieran ese sentido de pertenencia. El objetivo era embellecer las áreas poniéndole un toque estudiantil que incluyera la historia de la Universidad en una línea de tiempo, donde cada dibujo tiene un significado acerca de cómo se ha transformado vidas”, dijo la representante estudiantil.

¿Quién es la artista?

Alejandra Arias Antia, @goldin.art en Instagram, es la artista encargada de intervenir el mural. Ella es maestra en Artes Visuales de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Lleva dos años dedicada al muralismo, tiempo en el cual ha realizado murales para empresas del sector público y privado de Manizales.