La UManizales invita a conferencia sobre los movimientos sociales y su transición de las revueltas a la institucionalización

WhatsApp Image 2022-08-08 at 3.41.13 PM

Manizales, lunes 8 de agosto de 2022. El Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del convenio Cinde – UManizales invita a la conferencia “Generaciones y Movimientos Sociales: de las revueltas a la institucionalización”, que ofrecerá el profesor chileno Oscar Aguilera Ruiz, el jueves 18 de agosto, a las 5:00 p.m.

Oscar Aguilera Ruiz es doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesor e investigador de la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones recientes se cuentan los libros Juventud y fotografía en revistas juveniles chilenas del siglo XX, Movidas, Movilizaciones y Movimientos. Cultura Política y política de las culturas juveniles en el Chile de hoy, Generaciones: movimientos juveniles, políticas de la identidad y disputas por la visibilidad en el Chile neoliberal. Además, ha publicado artículos como: Excedente emocional y ampliación de lo político en Chile. Análisis visual del movimiento estudiantil 2011-2014; El ciclo de movilización en Chile 2005-2012: Fundamentos y proyecciones de una politización; La idea de juventud en Chile en el siglo XX; Aproximación genealógica al discurso de las revistas de juventud, entre otros.

“El doctorado ha buscado tomarle el pulso a la sociedad en la actualidad y desde allí ha realizado lecturas de coyuntura importantes en estas claves de los niños, niñas, las y los jóvenes, en este sentido tener la voz del profesor invitado, uno de los más reconocidos en el ámbito del campo de estudios de juventud en América Latina, es una oportunidad para seguir pensando cuál es el papel de los y las jóvenes como sujetos y sujetas políticos en medio de construcción social, en medio de convertirse en actantes fundamentales de cambios y transformaciones en la sociedad. Voces que se resisten, pero también voces que se articulan a procesos de cambio como lo vemos hoy en varias partes de la región”, dijo Oscar Armando Jaramillo, director académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

La jornada tiene entrada libre y está programada para ofrecerse en el Aula B-103 del edificio histórico de la UManizales.