La Umanizales hará parte del foro de transparencia y gestión pública este jueves 8 de julio

WhatsApp Image 2021-07-06 at 9.42.45 AM

Manizales, martes 6 de julio de 2021. Camilo Vallejo Giraldo, coordinador del Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución participará en el “Foro Transparencia y Gestión Pública: Más cerca de los ciudadanos”, que se adelantará el jueves 8 de julio, a las 9:00 a.m., a través del Facebook de la Gobernación de Caldas que promueve el evento, al igual que el Departamento Administrativo de Función Pública del Gobierno Nacional.

En el evento también estarán presentes Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas; Adriana Vargas Tamayo, directora de Participación, Transparencia y Servicios al Ciudadano del Departamento Administrativo de Función Pública; y Gerardo Andrés Hernández Montes, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

De interés: Desde el año 2011 la Presidencia de la República crea la Secretaría de Transparencia para sustituir el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, desde entonces, diversas instituciones han trabajado en recopilar los indicadores que tengan relación con la transparencia y la anticorrupción, para luego analizarlos y visibilizar las conclusiones a partir de ellos. Desde el 2019 la apuesta fue trabajar desde la academia todo lo relacionado con el tema, desde una visión más técnica de lo que es la corrupción en el país.

“Los hallazgos tienen una utilidad tanto para la Presidencia como para la UManizales, para la Institución se convierte en productos de investigación que se pondrían a circular para la discusión en torno al tema de corrupción y transparencia; para la Presidencia, estos datos, se pueden usar a través de la Secretaría de Transparencia para trabajar temas de política pública”, explicó Vallejo Giraldo.

Por esta razón la UManizales viene trabajando desde el Observatorio de Transparencia desde varios frentes a través de los siguientes programas académicos:

Comunicación Social y Periodismo: para analizar cómo los medios cubren la corrupción y para la reconstrucción de casos concretos de corrupción en la ciudad.

Derecho: observación de cuáles son las deficiencias del sistema judicial y de los órganos de control, comportamientos jurídicos o usos del derecho en el tema de la corrupción.

Psicología: analizar patrones de conducta en los actores de corrupción.

Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones: se están perfilando para un tema de datos abiertos, donde se recopilen, sobre todo, aquellos relacionados con la contratación.