La UManizales ha capacitado a 950 personas en educación ambiental

Persona capacitando

Manizales, miércoles 19 de junio del 2024. La Universidad de Manizales, desde el área de Gestión Ambiental, trabaja en la promoción de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente fomentando la conciencia ecológica en toda la comunidad universitaria.

Por ello, durante este año, la institución ha capacitado a 950 estudiantes, profesores, administrativos y visitantes de forma presencial y aproximadamente 500 personas a través de medios digitales con programas y actividades enmarcadas en la educación ambiental.

“La UManizales reconoce la educación ambiental como un pilar fundamental en la formación integral de sus estudiantes y en su compromiso con el desarrollo sostenible. La intención es seguir desarrollando e implementando estrategias innovadoras para fortalecer la educación ambiental en su comunidad académica y en la región”, comenta Luis González González, gestor ambiental.

Los temas que se han trabajado son:

Uso eficiente del agua: fomentando prácticas responsables para la conservación de este recurso vital.

Uso eficiente de la energía: promoviendo el consumo consciente y la adopción de energías renovables para combatir el cambio climático.

Gestión integral de residuos sólidos: implementando estrategias para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, minimizando el impacto ambiental.

Movilidad sostenible: incentivando el uso de medios de transporte alternativos y amigables con el medio ambiente.

Consumo consciente: promoviendo hábitos de consumo responsables que favorezcan la sostenibilidad y el comercio justo.

Estos esfuerzos se fundamentan en el mensaje de sostenibilidad enmarcando la importancia de la compatibilidad con el entorno y la responsabilidad que se debe tener en el cuidado de la naturaleza. “Las universidades, como centros de conocimiento y formación, tienen la capacidad de generar conciencia ambiental, fomentar la investigación en sostenibilidad, desarrollar soluciones innovadoras y formar profesionales comprometidos con el cuidado del planeta. Nuestra institución se suma al llamado que hacen a las universidades para unir esfuerzos en la construcción de un futuro más sostenible donde la educación ambiental sea un eje central del desarrollo social, económico y ambiental”, puntualiza el gestor.