La UManizales fortalece su Mesa Institucional de Graduados

Mesa Institucional

En la tercera sesión de la Mesa Institucional de Graduados, se habló sobre el Observatorio y la celebración del Día Institucional.

Observatorio de Graduados

Profesionales graduados de los diferentes programas de pregrado de la Universidad de Manizales conforman la Mesa Institucional de Graduados del Alma Máter.

Para comenzar su tercer encuentro, Jorge Iván Jurado Salgado, vicerrector de la UManizales, dio a sus integrantes la bienvenida a la Institución, destacando la importancia que para ella tiene este estamento. “Los graduados son la proyección de la Universidad, son quienes comunican, llamémoslo así, todo lo que implica la formación que ofrecemos, son quienes cada vez más, con sus experiencias, pueden darnos muchos insumos para reflexionar curricularmente, en investigación y en proyección, y son quienes le dan vida a la UManizales, en el sentido que donde estén, está la Universidad”, explicó el Vicerrector, quien señaló que los graduados de la Institución son un referente en diferentes ámbitos.

La Mesa surgió el semestre pasado por iniciativa del Estamento, a partir de las visitas empresariales que realizó el Observatorio de Graduados. Así, se conformó un grupo interdisciplinario para trabajar alrededor de temas como sentido de pertenencia, bienestar, enganche laboral y educación continuada.

“La idea es involucrarlos, con sus ideas, con su experiencia, ellos tienen contacto con otros graduados y pueden replicar lo que estamos haciendo en la Institución. Además, estamos cumpliendo con otro objetivo importante, que el graduado regrese y se generen espacios importantes con esta población. Con estos encuentros que estamos haciendo aprovechamos su relación con el entorno para dar respuesta a las necesidades”, afirmó Diana Patricia Chala Ramírez, directora del Observatorio de Graduados, quien agregó que el trabajo de la Mesa se ha visto reflejado en propuestas para el beneficio de esta población, con iniciativas como los descuentos en establecimientos comerciales que ofrecen bienes y servicios. Por esta razón, la invitación es a que más graduados la conozcan y participen en ella.

La Universidad en la actualidad tiene mucho que mostrarle a todos aquellos que pasaron por ella, que alguna vez se imaginaron una universidad como la que existe hoy, que ofrece oportunidades, que busca inclusión social, y que quiere integrar a ese graduado con esta nueva realidad. Me parece importantísimo lo que la Universidad de Manizales está haciendo en este momento para podérselo comunicar a sus graduados, y que estos sepan que para ellos también hay beneficios”, puntualizó Mario Fernando Rojas, psicólogo e integrante de la Mesa.

La Mesa Institucional de Graduados de la Universidad de Manizales está conformada por 15 profesionales de programas como Psicología, Comunicación Social y Periodismo, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Mercadeo Nacional e Internacional, Economía, y Administración de Empresas.

Día del Graduado

Durante esta tercera jornada, se presentaron las líneas de trabajo del Observatorio y de la Mesa, la caracterización de la población de graduados, y el portal de empleo, que es de uso exclusivo para ellos.

También se habló sobre el Día Institucional del Graduado, una celebración anual establecida por el Consejo Superior mediante resolución, que este año se realizará el día jueves 16 de agosto en las instalaciones de la Torre Emblemática, con el propósito de hacer la inauguración oficial del edificio para este estamento.