La UManizales es sede del Primer Encuentro Regional del Consejo Nacional de Acreditación el jueves 1 de junio

WhatsApp Image 2023-05-29 at 11.18.53 AM

Manizales, lunes 29 de mayo de 2023. En la Universidad de Manizales se realiza este jueves 1 de junio el Primer Encuentro Regional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) 2023.

A la jornada están invitados rectores de las universidades del Eje Cafetero, al igual que vicerrectores, líderes de planeación y aseguramiento de la calidad, además de los profesores e investigadores que son pares académicos en las instituciones de educación superior de la región.

“Esta es una estrategia habitual del CNA para acercar al sistema nacional de acreditación a los territorios. Este año iniciamos aquí en el Eje Cafetero, y tendremos cuatro encuentros más en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali. En esta ocasión buscamos socializar, sensibilizar y apropiar el modelo de acreditación en el país, también escuchar a la comunidad académica frente a los diferentes intereses, propósitos e inquietudes que surgen en torno a este tema. Es un diálogo abierto, luego de la última actualización que se dio hace dos años”, explica María Piedad Marín Gutiérrez, coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación y profesora de la Universidad de Manizales.

Al encuentro asisten los consejeros Carlos Hernán González, Mario Uribe y María Piedad Marín Gutiérrez, escenario en el que también tienen participación los pares académicos para establecer una conversación en la que se tendrá una actualización y de otro lado conocer sus experiencias en el ejercicio de verificación de las condiciones de calidad establecidas en el país para otorgar registros calificados, acreditaciones de programas e institucionales.

“Buscamos también precisar algunos elementos para que sean tenidos en cuenta en la evaluación externa, para que estén alineados con lo que el modelo busca. Es muy importante reconocer las diversidades de las instituciones que hay en el país y poder hacer una evaluación desde las declaraciones que cada una hace desde sus proyectos educativos y de programa, más que de las concepciones y experiencias propias de cada par”, puntualiza Marín Gutiérrez.

El dato: En Colombia hay 301 instituciones de educación superior, de las cuales 91 están acreditadas, es decir el 30% de ellas.