Manizales, miércoles 21 de mayo de 2025. 14 profesores y 8 administrativos de la Universidad de Manizales que estaban vinculados a la institución con el modelo de contratación a término fijo, tendrán ahora contrato a término indefinido.
Así lo anunció Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales, quien aseguró que esta decisión se toma como un estímulo a los colaboradores y como un reconocimiento a su contribución para logros importantes como la acreditación de programas e institucional.
“Aunque en este momento en la educación superior tenemos grandes desafíos y algunas instituciones del sector enfrentan dificultades, nosotros como universidad hemos venido teniendo muy buenos resultados. El año 2024 fue excelente, no solo desde la perspectiva de los diferentes procesos misionales, docencia, investigación y proyección social, sino también desde la perspectiva financiera. Este primer semestre de 2025 es el periodo en el que más estudiantes nuevos han ingresado a la Universidad de Manizales en toda su historia”, asegura Ramírez Ospina, quien agrega: “Esta decisión la tomamos buscando que el cumplimiento de los objetivos de la universidad tengan un sentido para las personas que trabajan en ella y que contribuyen a estos logros, lo cual se debe ver reflejado en el bienestar y la tranquilidad de nuestros compañeros de trabajo. Queremos hacer un reconocimiento a un grupo de personas que llevan varios años laborando en la UManizales con contratos a término fijo”.
Según el rector, esta decisión contribuye al posicionamiento de la institución como una de las mejores universidades del Eje Cafetero y una de las organizaciones que más fomenta la innovación, la inclusión y el bienestar de sus empleados, por lo que muchos ciudadanos buscan participar en las distintas convocatorias laborales que se ofertan. “Estos logros son producto del trabajo en equipo y de la construcción colectiva sobre la base de lo que han hecho nuestros antecesores a lo largo de la historia para consolidar una universidad que ha crecido gracias a un talento humano comprometido”.
Afirma el rector que, en este sentido, uno de logros más significativos es la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 8 años.
“Este no es el punto de llegada, sino el punto de partida para seguir creciendo, haciendo investigaciones pertinentes que ayuden a cambiar el entorno y tengan impacto real en los territorios; construyendo nuevos programas que sean útiles, viables, importantes, para que la Universidad de Manizales pueda seguir haciendo lo que ha hecho en sus 53 años, que es transformar vidas”, señala uno de los profesores beneficiado con esta medida.
En este espacio, Ramírez Ospina también evocó el principio fundacional de la institución, la solidaridad, y destacó su importancia en tiempos de incertidumbre, en los que siempre será necesario aportar para continuar reduciendo los índices de inequidad que se viven en Latinoamérica.
“Resalto que la dirección genere estas estrategias de reconocimiento a la labor de los empleados de la universidad, a la entrega y al rigor con el que realizamos nuestro trabajo, ya que en las lógicas organizacionales actuales estos hechos no son tenidos en cuenta y son vistos como una obligación contractual. Generar este tipo de escenarios se convierte en un estímulo y un beneficio adicional, práctica que es recurrente en nuestra institución”, puntualiza una de las empleadas administrativas que firmará contrato a término indefinido.