A11y block

Logo UMedia

La crisis de la democracia constitucional en Colombia

WhatsApp Image 2023-03-06 at 9.52.22 AM (1)

 

La democracia es la columna vertebral del nuevo sistema de gobierno que venció la monarquía y el absolutismo; sin embargo, los sistemas en general fallan por la anarquía de la conciencia colectiva, y la democracia constitucional no es la excepción, pues sobre ella se sobrepone la democracia política, que atenta contra el orden constitucional evadiendo los límites establecidos por la Constitución.

Si bien se ha sostenido que la democracia recae sobre la soberanía y poder del pueblo, y así está plasmado en la Norma Superior producto del consenso entre el pueblo y las instituciones, del cual se desprende la idea de una democracia sustancial más que formal, esta premisa en la actualidad atraviesa por una crisis generada por los peligros que hoy acechan al sistema democrático.

El fundamento o base sustancial de las repúblicas, derivada de las revoluciones liberales y que se ampara en la teoría de la división de poderes, está en jaque por la indebida interpretación que se está haciendo de la Constitución por parte de que quienes ostentan el poder, porque estando al frente de las instituciones buscan satisfacer sus intereses particulares.

La interpretación amañada de la Carta Magna tiene en crisis a la democracia constitucional, al punto que hoy se habla de democracia política. En Colombia esto se ve reflejado en la decisión que tomó la Corte Constitucional a través de la sentencia C-141 de 2011, en la que desarrollo la teoría del juicio de sustitución de la Constitución como una estrategia para contener la reforma constitucional, sin desconocer que también el ejecutivo ha abusado del poder al interpretar, utilizar y aplicar a su amaño la Constitución.

Colombia y gran parte de los estados que dicen estar constituidos sobre la base de la democracia constitucional, deben reconducir el camino, para evitar que las ramas del poder público se conviertan, en términos de Ferrajoli**, en poderes salvajes.

 

*Amed Velásquez Ortiz

Abogado UManizales (2012) y también graduado de la Esp. en Derecho Constitucional y de los DDHH (2022). Especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Público. Actualmente se desempeña como asesor de la Presidencia de la República.

amed-velasquez@hotmail.com

 

*Las opiniones expresadas en este espacio no comprometen el pensamiento de la Universidad de Manizales.

**Ferrajoli, Luigi. Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional. Madrid, España: Trota, 2011, 112 pp.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos