¿La bici es solo moda? Experto de la UManizales analiza los beneficios de esta práctica para la salud

Beneficios de la Bici

Manizales viernes 1 de marzo de 2024. El uso de la bicicleta ha aumentado considerablemente durante los últimos años en Manizales. Como medio de transporte amigable con el medio ambiente, como deporte profesional o aficionado en sus diferentes modalidades, la bicicleta podría considerarse más que un deporte, un estilo de vida.

Muchas personas podrán pensar que el uso constante de la bici es por moda, sin embargo, José Fernando Escobar Serna, médico internista intensivista y docente de la Universidad de Manizales, analiza este tema desde los beneficios en la salud física y mental de quienes practican los deportes asociados al llamado “caballito de acero”.

¿Cuáles son los beneficios reales para la salud con la práctica de la bici?

José Fernando Escobar Serna: cuando montas en bicicleta mejora la salud, tanto a nivel físico como mental. A nivel físico ganas agilidad y fuerza, se mejora la capacidad física aeróbica y anaeróbica, ayuda a disminuir el peso, mejora la presión arterial, niveles de glicemia y colesterol, impactando diferentes enfermedades a nivel cardiovascular.

A nivel mental se libera estrés, disminuye la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y la sensación de bienestar. Permite compartir con otras personas y estar en contacto con la naturaleza, además de salir de nuestra zona de confort, haciendo una actividad que nos motiva a mejorar nuestro rendimiento cada día.

¿Qué recomendaciones y cuidados debemos tener a la hora de iniciar a montar en bici?

Es aconsejable iniciar por rutas cortas, tratando en lo posible de salir en grupo. Con un incremento progresivo en el tiempo de entrenamiento, con sesiones cortas de entre 30 y 60 minutos, así como en el nivel de exigencia física. Es importante tomar unos minutos para realizar calentamiento, lo cual implica iniciar nuestra actividad con intensidades muy bajas que permitan evitar lesiones. Hacerlo de esta manera nos motivará a seguir adelante y no tirar la toalla.

Otros factores fundamentales son la hidratación y la alimentación durante la actividad, lo que nos va a permitir tener una mejor resistencia al esfuerzo, evitar golpes de calor o efectos nocivos de la deshidratación, además de evitar el metabolismo anaerobio temprano por la disminución de glucosa y el uso de las grasas para la producción de energía en nuestro organismo.

Una vez que nos adentramos en este mundo, nos damos cuenta de factores importantes en el entrenamiento como son el número de pedaladas por minuto y la frecuencia cardiaca durante el ejercicio, variables que son claves para monitorizar nuestra mejoría durante la actividad física. Adicionalmente realizar una sesión corta de estiramientos después de nuestras montadas nos permitirá recuperarnos mejor.

¿Quiénes están aptos para montar en bici?

Lo primero y más importante es querer practicar este deporte, para tomar la decisión de iniciar. Toda persona que quiera realizar una actividad física aeróbica que nos permite tener contacto con la naturaleza y conocer muchas personas con esta pasión es apta para montar en bici, teniendo en cuenta todos los beneficios que he mencionado.