La Biblioteca de la Universidad de Manizales ha comprado más de 500 títulos sugeridos por sus profesores y estudiantes

IMG_1299

Manizales, jueves 8 de abril. La Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales ha adquirido en los últimos años 534 títulos sugeridos por la comunidad académica de la institución e invita a todos los miembros a sugerir la adquisición de material físico o virtual como libros académicos o de literatura, revistas, periódicos, bases de datos, entre otros, con el fin de ampliar la colección de recursos disponibles.

Desde enero del 2017 hasta abril del 2021 la Biblioteca recibió 982 solicitudes de adquisición y el 54% fue atendido de manera positiva. Los casos en los que la sugerencia de compra no se completó obedecen a datos incompletos de los datos suministrados, imposibilidad de encontrar proveedores que coticen el material, o a que este ya se encuentre en la Biblioteca y Centro de Recursos.

Además de libros tradicionales, los usuarios han sugerido la adquisición de modelos anatómicos, bases de datos y cómics. La Escuela de Comunicación Social y Periodismo es la que más ha usado el servicio, con 161 solicitudes y Derecho el segundo con 136. Algunos de los materiales más solicitados han sido Akelarre de Mario Mendoza (4 veces), Oro y Ceniza de Pierce Brown (3 veces) y la base de datos para la ciencias de la salud UpToDate (3 veces).

El año en que más peticiones de compra se recibieron fue 2018 con 357, mientras que en 2020, a causa de la emergencia sanitaria mundial, se recibieron solo 55 solicitudes y en lo corrido del 2021 se han recibido 10. Por esta razón la Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales invita a todos sus usuarios a hacer uso de servicio.

Para realizar una solicitud se debe acceder al catálogo en línea de la Biblioteca y después a la cuenta personal en catálogo de acceso público en línea, con el número de documento y la misma clave que utiliza para ingresar al Sigum. Allí encuentra la opción “Mis Sugerencias” en la que el interesado realizar la solicitud y guardarla en el sistema para su posterior revisión y gestión. Antes de realizar una sugerencia es importante revisar si ese material ya está en el catálogo. Si un usuario considera necesario adquirir más ejemplares de un elemento que ya se encuentre disponible puede sustentarlo en el espacio de comentarios de la misma plataforma.