Manizales, lunes 30 de agosto de 2021. Luego de convertirse en la primera universidad del Eje Cafetero en recibir el certificado en Operaciones Bioseguras que otorga el Icontec a las instituciones por el desarrollo de operaciones bioseguras para minimizar el riesgo de propagación y contagio del covid-19, la Universidad de Manizales recibe por segunda vez este reconocimiento al compromiso con la salud y el bienestar de su sociedad universitaria.
“Tuvimos un cumplimiento del 100% de los estándares evaluados, la primera certificación fue entregada a la institución en diciembre del año pasado, ahora la recibimos por segunda vez y constituye un proceso de mejora continua que implica que la Universidad actualice permanentemente sus protocolos para ajustarse a la forma en que va evolucionando la pandemia”, expresó Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la Institución.
La notificación se realizó a la universidad este domingo 29 de agosto, después de un proceso de evaluación realizado por la entidad certificadora para verificar la aplicación de protocolos de bioseguridad orientados a mitigar, controlar, y realizar un manejo adecuado de la pandemia derivada del covid-19, acordes con las indicaciones emanadas por el Gobierno Nacional para las instituciones educativas.
Entre los años 2020 y 2021 la Universidad de Manizales ha invertido 840 millones de pesos en adecuaciones físicas de espacios para simulación, laboratorios, señalización, instalación de lavamanos, dispensadores de alcohol, dispositivos de lectura biométrica, instalación de cámaras en el 50% de sus aulas para los estudiantes que desean seguir viendo clases de forma remota y la compra de software para la transmisión de las clases. Adicional a este esfuerzo financiero la institución ha asumido un compromiso con la capacitación y sensibilización para promover en los miembros de la sociedad universitaria comportamientos de autocuidado y cuidado de los demás.