Homenaje póstumo al profesor Luis González López este jueves 3 de agosto en la UManizales

noticia-14-01-(151)

Manizales, viernes 28 de julio de 2023. Directivos de la Universidad de Manizales programaron para este jueves 3 de agosto el homenaje póstumo al profesor de la Universidad de Manizales Luis González López, que falleció el viernes 7 de julio, a sus 71 años de edad.

El acto inicia a las 5:00 p.m. en el auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática de la Institución, y contará con presencia del rector Duván Emilio Ramírez Ospina, profesores, graduados, estudiantes, familiares y amigos del académico.

Su historia en la Universidad de Manizales
Se graduó como psicólogo en 1979 y meses después inició su ejercicio profesional como profesor de la asignatura de Psicología Educativa, así continuó durante varios años: entre las clases y la supervisión de prácticas, hasta que, en 1981, asumió por encargo la decanatura de la Facultad de Psicología por algunos meses, pero fue en septiembre de 1987 cuando inició su labor como decano titular.

En 1981 recibió el nombramiento de vicerrector académico y ese mismo año estuvo como rector encargado en dos oportunidades. Once años después fue reconocido como un “Egresado Distinguido” y en esa misma década adelantó sus estudios de Máster en Artes en la Universidad de Ohio.

Dentro de su trayectoria también se destaca la publicación de más de una decena de libros entre los que se encuentran: ´Del yo al nosotros´, ´Convivir para ser´, ´La Cara Humana de la Psicología I´; ´Fundamentos históricos, ontológicos, epistemológicos y teóricos de la psicología humanista´. Luego fue director de la Maestría en Gerencia del Talento Humano y después de su experiencia directiva continuó aportando desde la docencia. En abril de 2012 se pensionó, pero siguió vinculado a la Institución como asesor de rectoría en relaciones internacionales y orientando algunos módulos en especializaciones y en la Maestría en Gerencia del Talento Humano.

El 6 de octubre de 2014 es nombrado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un maestro y amigo de la Universidad que fue profesor en los campos de la psicología, educación y comunicación. Fue mi profesor del que aprendí esa hermosa vocación de ser maestro. Esta es una gran pérdida para la academia. Expresamos a su familia nuestras condolencias y un sentimiento genuino de acompañamiento en este momento difícil”, mencionó Diego Enrique Ocampo Loaiza, actual decano de la Facultad.

También dedicó parte de su labor a escribir la historia de la UManizales la cual dejó plasmada en sus libros “Caminos y desafíos” el primero publicado en 1992 en el que narró los primeros 20 años de historia de la Universidad y en el año 2012, con motivo de los 40 años de la Institución, escribió una nueva versión. Luis el maestro, investigador, escritor, directivo y amigo trabajó hasta el 30 de agosto de 2020. Paz en su tumba.

Libros

• Del yo al nosotros
  • Convivir para ser
  • La Cara Humana de la Psicología I. Fundamentos históricos, ontológicos, epistemológicos y teóricos de la psicología humanista.
  • La cara humana de la psicología II. Fundamentos clínicos y psicoterapéuticos de la psicología humanista
  • La Cara Humana De La Psicología III. Fundamentos organizacionales y del trabajo de la psicología humanista
  • La cara humana de la psicología IV. Fundamentos educativos y pedagógicos de la psicología humanista
  • Caminos y desafíos (Cronología histórica de la Universidad de Manizales, con motivo de los 40 años de la Institución)
  • Vejez, enfermedad y muerte.
  • La mirada de un psicólogo humanista