Hombres mayores de 40 años de la UManizales pueden solicitar en el Servicio Médico de la institución su orden para la consulta y valoración de la próstata

Qué es el cáncer de próstata_cartelera1

Manizales, lunes 13 de septiembre del 2021. La Universidad de Manizales invita a todos sus estudiantes, graduados, docentes y administrativos, así como a pensionados de la Institución, mayores de 40 años a acercarse al Servicio Médico de la Universidad de Manizales para recibir el servicio de consulta, valoración o examen de sangre de análisis de próstata.

El servicio se puede solicitar a través del correo sermed@umanizales.edu.co o en la extensión 1243. Allí les dan la orden para ir al laboratorio para la prueba de sangre que mide el nivel del antígeno prostático específico, revisan los resultados y si el sale alterado se envía una orden médica para la revisión de la EPS.

El cáncer de próstata, constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y a mayor edad, mayor riesgo de padecer este cáncer. En Colombia, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer, por eso la importancia del examen de sangre, una vez al año en esa población.

La prueba de sangre mide el nivel del antígeno prostático específico, que es una sustancia que produce la próstata. La otra prueba es un tacto rectal. Si estas pruebas generan dudas, el médico ordenará una biopsia, que es tomar un fragmento pequeño del tejido y si se encuentran células cancerosas es confirmatorio, también pueden ordenar la ecografía prostática o una resonancia magnética para dar el diagnóstico,

Entre los factores de riesgo del cáncer de próstata están: la edad (mayores de 40 años), familiares en primer grado de consanguinidad con cáncer de próstata (padres, hermanos, hijos) y afroamericanos.

En cuanto a los hábitos que también pueden generar riesgo, pero que pueden ser modificados, están el alto consumo de carnes rojas y productos lácteos, sedentarismo, obesidad, consumo de alcohol y exposición a contaminantes químicos.