Historias de Cuarentena: letras antivirales para escapar del confinamiento

98437439_849538932203682_6373450907115323392_n

Pablo ha entrevistado a personajes de la vida nacional como Juan Carlos Henao, Charlie Cardona (Grupo Niche) y el comediante Iván Marín.

Foto: cortesía.

Observatorio de Graduados UManizales

Pablo Alejandro Alzate, Comunicador Social y Periodista de la UManizales, es el creador y director de Historias de Cuarentena, un proyecto digital que surgió como una alternativa de entretenimiento durante el aislamiento obligatorio.

“Vi que diferentes personas empezaron a colaborar desde sus posibilidades, algunas con mercados, otras con servicio social o de salud y yo me pregunté: ¿cómo puedo ayudar desde mi confinamiento? Entonces pensé en algo que fuera apropiado y que también me gustara y me apasionara: escribir y contar historias”.

Con el propósito de que, a través de estos escritos, las personas pudieran salir de su confinamiento y combatir el estrés, la ansiedad y la monotonía, comenzó a buscar escritores que se sumaran a su causa, para ofrecer diversidad de estilos y temáticas, abarcando todos los gustos. Convocó a colegas, dramaturgos, apasionados por la literatura, para que se vincularan con textos de diferentes géneros, con libertad de recursos narrativos.

El 24 de marzo nace Historias de Cuarentena: letras antivirales, con la publicación de los primeros cuatro textos en la red social Facebook. Desde entonces, todos los días publica historias. Han sido dos meses durante los cuales ha compartido 185 textos, con la participación voluntaria de 60 escritores.

Actualmente, la página tiene 3.000 seguidores y un alcance de 300.000 personas, y ha trasladado los textos a otros lenguajes, como el sonoro y el audiovisual. Tres veces por semana realiza en vivos con los autores involucrados y personajes de la vida nacional.

Muy pronto el proyecto tendrá página web, Instagram, Twitter y Spotify. En esta plataforma estarán todas las historias narradas a viva voz, y cuando finalice el aislamiento, un grupo de jurados escogerá los 100 mejores escritos para publicarlos en un libro.

“Continuaremos trabajando, porque siempre habrá historias para contar, a nosotros nos gusta hacerlo y a las personas les han gustado nuestros contenidos. Creo que es una iniciativa muy linda, que reúne el talento de diferentes personas para llevarle a muchos la oportunidad de leer y disfrutar las publicaciones”.