Hasta el 1 de abril los estudiantes de pregrado de la Universidad de Manizales pueden solicitar beca socioeconómica

Estudiantes en inducción

Manizales, jueves 7 de marzo del 2024. A partir del viernes 8 de marzo y hasta el lunes 1 de abril, están abiertas las inscripciones para que los estudiantes de pregrado de la Universidad de Manizales participen en la convocatoria de becas socioeconómicas.

El beneficio corresponde al 25% en el valor de la matrícula sin exceder 2.5 SMMLV y aplica para estudiantes de la Institución que tengan situaciones económicas adversas demostrables y que requieran de apoyo para continuar con sus estudios de pregrado.

Antes de postularse los estudiantes deben verificar que cumplen con los requisitos, de lo contrario la solicitud es anulada. Inicialmente se debe diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace https://umanizales.edu.co/convocatorias-y-becas/convocatoria-becas-socioeconomicas y enviar la documentación requerida al correo electrónico: convocatoriasapoyo@umanizales.edu.co

Requisitos:

• Haber obtenido, en el periodo académico anterior a la solicitud del auxilio, un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0). Para efectos de este auxilio no se aplicará aproximación.

• Haber cursado y aprobado en el periodo académico anterior como mínimo el número de asignaturas correspondientes al mismo.

• En caso de que el estudiante haya cursado previamente asignaturas adelantadas, se aceptará que el número de materias cursadas en el semestre o año anterior sea menor que las del periodo académico que cursa, salvo cuando el adelanto obedezca a homologación por transferencia, en cuyo caso no se aplicará el presente inciso.

• No haber recibido durante su permanencia en la institución ninguna sanción disciplinaria.

• No haber reprobado ni repetido ninguna asignatura en el periodo académico analizado.

• No disfrutar de pagos u otros reconocimientos por parte de la Universidad u otras instituciones, como contraprestación por servicios y que tengan que ver directamente con la academia y extensión de la Universidad, en el momento de solicitar la beca.

• Residir en estrato socioeconómico 1,2 o 3. Para los estudiantes que vienen de otras regiones, se tendrá en cuenta el estrato socioeconómico del lugar de origen.

• Anexar a la solicitud factura de servicios públicos, en original o fotocopia, que acredite el estrato socioeconómico.

• Estar presto a recibir la visita domiciliaria.

• Anexar documentación que soporte la situación actual.

• Enviar solicitud al correo electrónico convocatoriasapoyo@umanizales.edu.co oficina de Apoyo Estudiantil, adjuntando los documentos que comprueben los requisitos anteriores, de acuerdo con las fechas de la convocatoria efectuada por la Universidad de Manizales, para tal fin.

• Para tener derecho a este tipo de beca, el estudiante deberá matricularse en el periodo inmediatamente siguiente al analizado.

• Debe descargar el formulario que se encuentra adjunto a esta convocatoria, no se aceptan versiones anteriores.

• El formulario debe contener fotografía reciente (no se admite fotos en adjunto).

• Carta de solicitud donde exponga su situación familiar y económica.

• Certificado de ingresos y retención y constancia de trabajo en la que se especifique el salario de quien depende económicamente.

• Certificado de la Cámara de Comercio (si posee negocio independiente).

• Documentación incompleta o desactualizada lo descalificará del proceso.

Si el estudiante recibió visita por parte de la trabajadora social el semestre pasado, no se le realizará el proceso este semestre.

Las solicitudes se reciben entre el viernes 8 de marzo y el lunes 1 de abril del 2024.

“Estoy agradecida con la UManizales por la beca socioeconómica que recibí como beneficio ya que me ayudó, no solo económicamente, sino también a reforzar mi confianza para seguir con mis aspiraciones vocacionales. Recomiendo a los estudiantes que enfrentan situaciones difíciles para el pago de su matrícula a que se inscriban para recibir este apoyo, puedan lograr sus objetivos y así ayudarse económicamente”, comenta Manuela Uribe Castillo, estudiante de Psicología.

El dato: las becas socioeconómicas aplican para estudiantes de pregrado a partir de segundo semestre.