Graduados de maestrías en ciencias sociales podrán homologar hasta un año para iniciar su doctorado en la UManizales

MGF_3324

Manizales, jueves 24 de febrero de 2022. La Universidad de Manizales reconocerá los créditos a los magíster graduados de cualquier programa nacional o extranjero en ciencias sociales y humanas como equivalente al primer año de la formación doctoral.

Con esta decisión, los interesados podrán aspirar a la homologación de créditos en tres doctorados que ofrece la Universidad de Manizales: Formación en Diversidad, Psicología, y Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

“Es una tradición en el mundo académico nacional e internacional hacer un reconocimiento de créditos a los magister graduados, que estimulen la continuación de su formación en el nivel doctoral. En el contexto internacional el título de magister acredita que el graduado diseña proyectos de investigación, los desarrolla, genera productos de nuevo conocimiento y de apropiación social del conocimiento que socializa en los contextos académicos o sociales pertinentes”, dijo Diego Enrique Ocampo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El Consejo de Doctores definirá cuáles cursos le serán reconocidos, según lo acredite su título expedido por una institución nacional debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Si el estudiante realizó su maestría en otro país, su título deberá estar apostillado y ser convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

El reconocimiento para los aspirantes que sean admitidos y acrediten un título de maestría en ciencias sociales y humanas o afín al objeto de formación del doctorado al que aspiran, será como mínimo de los dos primeros semestres del doctorado. En todo caso los estudiantes deberán tramitar el proceso de homologación de esos cursos y créditos según lo estipulado en la reglamentación vigente expedida por el Consejo Superior.

Los aspirantes que sean admitidos e ingresen al doctorado, gozando de este reconocimiento no estarán exentos del examen de candidatura y los requisitos asociados al mismo, tales como la acreditación del desarrollo de competencias en una segunda lengua previstas por el reglamento de cada programa, la presentación y sustentación del proyecto de investigación y los demás productos que estén asociados al mismo, verbigracia artículos, ponencias entre otros.

Para mayor información podrá contactarse al correo electrónico: posgrados@umanizales.edu.co o las líneas de WhatsApp 320 6949566 - 311 7734152 - 311 7734145