Graduado UManizales realiza festival internacional de cine gratuito en la ciudad

noticia(1)(39)

Manizales, lunes 25 de septiembre de 2023. Federico Zapata Ospina,  Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, dirige el Festival Internacional de Cine de Manizales, Ficma, que este año llega a su versión 14.

A partir de hoy y hasta el próximo sábado 30 de septiembre se proyectarán 80 películas que alternarán con cinco eventos académicos, cuatro talleres, tres exposiciones, una retrospectiva de cine colombiano y dos muestras invitadas en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y el Festival de Cine Francés, en diferentes escenarios de la ciudad, como la UManizales.

“Tenemos un tema muy importante para la educación latinoamericana, alineado con el pensamiento del pedagogo brasilero Paulo Freire, que se denomina “Pedagogías de la Libertad”, haciendo relación a la necesidad de volcar la mirada a los saberes populares, comunitarios, ancestrales”, señala Zapata Ospina, quien agrega: “esta es una feria que tiene una necesidad vital de explorar esas otras geografías que hacen parte del conocimiento, y a la luz de ese concepto, navegar otras estéticas y maneras de ser y de entrar en relación con el arte, con el cine, entenderlo como un tablero vivo que permite transformarse, ser otros, viajar simbólicamente”.

El miércoles 27 a las 5:00 p.m. llega a la UManizales la Muestra Internacional de Derechos Humanos con la proyección al aire libre a través de un carro valla de “Nada Sobre Meu Pai” y a las 6:30 p.m. en la sala Cumanday 2 del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, Adriana Villegas, profesora de la Institución, orientará una charla sobre “Madre”, la primera película que se filmó en Manizales, a propósito de los 100 años de rodaje de la misma. El jueves 28 y el viernes 29 a las 2:00 p.m. también en este espacio, tendrá lugar el “Reto a ciegas”, un taller para personas videntes e invidentes con proyección de contenidos de cine inclusivo y charlas tipo TED, que será orientado por Cristian Aristizábal, egresado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo.

El Festival Internacional de Cine de Manizales es de acceso libre para todas las personas interesadas en participar. Conoce toda la programación en http://www.redespiral.com