Graduado UManizales radicado en México comparte su experiencia con estudiantes de pregrado

313dcf22-57ff-4e51-a4dc-3b3825a6d046

Jaime Andrés Zuluaga Llano, Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales y actual director comercial y de marketing para Latinoamérica de la empresa mexicana Corev, compartió su trayectoria laboral y experiencia de vida con estudiantes de noveno semestre de este programa, en la jornada nocturna.

Zuluaga Llano fue el más reciente invitado a “Graduado regresa a la u y comparte tu conocimiento”, un espacio de la Dirección de Proyección Social a través de su Observatorio de Graduados. “Me parece un excelente programa, pues permite que los estudiantes puedan conocer la experiencia profesional y el proceso de internacionalización de su carrera y nos dan la oportunidad a los egresados de conocer qué piensan los jóvenes, qué expectativas tienen del mundo laboral, cuáles son sus principales temores y cómo piensan enfrentar el nuevo reto que tienen”, señala Jaime, quien volvió a su Alma Máter después de más de 20 años de haber obtenido su título.

Jaime se especializó en Negocios y Marketing Internacional, es MBA en Administración y trabajó en empresas como Top Tec y Bellota, multinacional que le dio la oportunidad de radicarse en México para estar al frente de la parte comercial y de marketing para Centroamérica y El Caribe. Es un apasionado por las ventas y los procesos de negociación. “Mercadeo es una carrera muy completa y muy apropiada para lo que se vive hoy en el mundo empresarial. Es una profesión que tiene un campo de acción muy amplio e interesante. Tiene uno muchas áreas para desenvolverse, a mí la parte que más me gusta es la comercial, las ventas, la estrategia”.

Después de más de dos décadas sin venir a la universidad, recuerda su época de estudiante. “Fueron los mejores años, los disfruté al máximo, estoy muy contento de volver a la universidad y ver cómo ha cambiado, llevaba mucho tiempo sin venir y me da gusto ver que los directivos han hecho la tarea. Lo que más me gusta es que hay una calidad humana espectacular, la gente se preocupa por el ser humano, por lo que hacen, piensan y sienten, y por desarrollar un ser integral, creo que eso es muy valioso y lo admiro mucho”.

Su consejo para los futuros profesionales es que al enfrentarse a la vida laboral hay que tener muy claro qué es lo que les gusta y qué es lo que disfrutan hacer, tratando de entender cuál es el área que más les gusta para que se vuelvan los mejores en eso.

Finalmente, a quienes aún están en el colegio, les invita a escoger el mercadeo como profesión: “si les gusta la parte comercial y de negocios y necesitan desarrollar esas habilidades, el programa de Mercadeo Nacional e Internacional es muy completo, le da a uno todas las herramientas para salir a enfrentarse en el ámbito internacional con cualquier profesional del mundo. Todo en la vida necesita mercadeo, si uno entiende los conceptos y los maneja bien se pueden abrir muchas oportunidades, el campo de acción es totalmente amplio”.