Graduado Umanizales presenta libro sobre medicina integrativa

61cdae64-6be9-4c14-bb83-2a57bd33feac

Manizales, lunes 6 de septiembre de 2021. Santiago Rojas Gómez, médico de la Universidad de Manizales, es coautor del libro “La escalera a tu mundo interior”, que escribió junto a su padre, también médico, y a su tío, tras una tragedia familiar que los unió en torno al manejo de las emociones como algo fundamental para la salud humana.

¿Cómo inicia su camino en la medicina integrativa?

Santiago Rojas Gómez: comencé con mi padre, él siempre ha tenido una visión global de la salud, implementando el tema de la alimentación y los métodos de desintoxicación como el ayuno y la limpieza de nuestro cuerpo. Desde allí empecé a reconocer cómo la comida tiene un rol fundamental dentro de la salud. Conocí el yoga, la meditación y la medicina ayurveda, que me abrieron un nuevo paradigma. Cuando ingresé a estudiar Medicina en la Universidad de Manizales ya tenía esa información y la profundicé aún más, abordando el campo de las emociones, que tienen un rol fundamental en la salud porque somos seres emocionales, entonces entendí que teníamos que integrarlas a la salud. Comencé a estudiar y entendí que era la oportunidad para unir ambas medicinas e integrarlas. Como médicos, a la par que realizamos ecografías, exámenes de laboratorio, también hacemos meditación, yoga, desintoxicamos el cuerpo de las personas y les ayudamos a reconocer cómo la alimentación es fundamental. Recetamos medicamentos, pero también sabemos que hay otras alternativas, como el adecuado manejo de las emociones, sobre todo en el momento histórico en el que estamos, en el que cada vez hay más depresión, ansiedad y desgaste ocupacional.

Cuando comenzó la pandemia se hizo mucho énfasis en la sana alimentación como factor protector contra el coronavirus

La alimentación es la información que tu cuerpo utiliza para crear inmunidad, las células se alimentan de lo que tú les des de gasolina, y si tu gasolina es de mala calidad, el funcionamiento de tu cuerpo va a ser igual. Le dejan toda la responsabilidad a la vacuna, pero no trabajan en sus hábitos alimenticios. Y podemos hablar de todas las enfermedades, una persona con hipertensión cree que el medicamento para la presión va a solucionar todo el problema y puede seguir comiendo igual de mal, y no es así, tiene que alimentarse bien. La comida es sin duda la medicina de nuestras vidas.

Por eso es tan importante para enfermedades como el cáncer, en las que además tiene relevancia el manejo de las emociones

Hasta que no reconozcamos cuál es la emoción que nos está enfermando, la manifestación física o la somatización, que es la palabra que utiliza la medicina, va a seguir presente. Si el cáncer está bien localizado, se encuentra a tiempo y tienes la posibilidad de que te hagan cirugía, fantástico, te quitan el tumor, pero eso no va a eliminar la emoción, los hábitos y todo lo que una persona tiene que hacer para promover su salud. Las personas deben reconocer que la salud es un camino de varias esferas y todas hay que equilibrarlas.

Su libro profundiza precisamente en el tema de las emociones

El libro hace referencia a los siete escalones que debemos recorrer en nuestro campo emocional para una sanación, abarcando el miedo, la conciencia que juzga, para darnos cuenta cuáles son esas barreras que nosotros mismos ponemos en nuestra vida, y que cuando vamos trascendiéndolas nos permitimos dar un paso hacia el escalón siguiente, hasta alcanzar la sanación. Lo escribimos con un tío que tuvo la experiencia del suicidio de un hijo, entonces tiene un conocimiento muy valioso en el tema emocional.

Rojas Gómez, quien se graduó en este 2021, actualmente cursa una especialización en medicinas alternativas y escribe otro libro junto a su madre, experta en gastronomía, para explicarle a las personas qué pueden comer, que es la pregunta más frecuente que le hacen sus pacientes en las consultas médicas.