Graduado UManizales gana Premio “Gabo” de periodismo

a6DlZfN4_400x400

Carlos Julián Hernández Osorio, Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, obtuvo el Premio “Gabo” en la categoría Innovación por el trabajo periodístico “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal” que realizó para el medio de comunicación La Silla Vacía.

Esta investigación visual estuvo conformada por dos entregas. La primera de ellas revela cómo policías de este barrio bogotano, asesinaron a tres jóvenes que protestaban en la jornada de manifestaciones del 9 de septiembre de 2020. En la segunda entrega se demuestra que los uniformados comenzaron a disparar desde mucho antes, dejando a 11 personas heridas, entre ellas una que quedó parapléjica.

El Premio Gabo, que entrega la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez, reconoce cada año a los mejores trabajos de Iberoamérica y es el más importante para el periodismo en español y en portugués. Promueve un mejor periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética de los periodistas y medios que trabajan para el público de América, España y Portugal.

Hernández Osorio, quien coordina el equipo de redes sociales de La Silla Vacía resultó ganador junto a sus compañeros Marcela Becerra, Daniela Amaya y Juan Esteban Lewin. Su investigación fue seleccionada entre 211 trabajos postulados para la categoría.

Como graduado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, y a propósito de este trabajo, Hernández se vinculará a la presentación de la VII edición del Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario “Orlando Sierra Hernández”, convocado por la UManizales, La Patria y el Banco de la República. El 25 de noviembre orientará un taller sobre investigaciones visuales a partir de videos ciudadanos, en el que participarán estudiantes, profesores e investigadores del campo audiovisual; y el viernes 26 una conferencia denominada “Jóvenes, redes sociales y periodismo visual”. Este espacio, que tendrá lugar en el Banco de la República a las 9:00 a.m. es abierto al público.

El trabajo periodístico ganador se puede apreciar en https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-silla-reconstruye-como-policias-mataron-a-los-tres-jovenes-de-verbenal/